Semanas Musicales: música coral, latinoamericana y mapuche-huilliche coincidieron en Museo Colonial Alemán de Frutillar


  • Atractivas propuestas musicales fueron las ofrecidas este domingo en Frutillar.

Variado fue el repertorio ofrecido la mañana de este domingo 26 de enero en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, en lo que se denominó “Talentos Musicales de Frutillar” y que integró tres agrupaciones de diversas corrientes musicales, todo en el marco de lo tradicionales conciertos de extensión. Se trata de los locales “Camerata Vocale Guido D’arezzo”, “Trío Azocar” y la agrupación fresiana “Meli Küsrüf”. Dicha presentación partió a las 11 horas y se desarrolló en tres distintas estaciones del museo: Casona de campo, Mirador y Molino de agua.

El concierto abrió con la “Camerata Vocale Guido D’arezzo” en la Casona de campo del tradicional museo local. Su director, Maximiliano Ossandón, explica que su interés principal está en la música medieval. “De repente empezó a llegar gente entusiasta con lo que estábamos haciendo y empezamos a sumar interesados y ahí se convirtió en un coro un poco más elaborado, más serio”, recuerda el músico sobre los orígenes de la camerata.

Su repertorio consistió en una muestra de obras religiosas así como profanas. “Nuestro repertorio estuvo basado en Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, entre otros”, explicó Ossandón. Sobre esta posibilidad de presentarse en las Semanas Musicales de Frutillar, el músico dijo estar “muy agradecido por la invitación. Para este coro es muy importante mostrar los avances y los logros que estamos haciendo. Es un gran orgullo y honor participar de las Semanas Musicales”.

Ervin Azócar es el líder de la agrupación frutillarina “Trío Azocar”, responsables del segundo concierto de la jornada. Como su nombre sugiere, esta agrupación es integrada por tres familiares: padre y dos hijos. Se trata de Cristian Azocar en voces y Ervin Azocar hijo en contrabajo, mientras que Ervin Azocar padre se hizo cargo de la guitarra, quienes ofrecieron un particular repertorio basado en obras propias del líder y algunas conocidas versiones de otros importantes músicos.

“Estamos muy emocionados, muy contentos. A veces es difícil ser profeta en su tierra. Hemos estado tocando, cantando por todo Chile de forma independiente”, explica Azócar padre. Sobre el repertorio, el músico explica que “hay dos temas de esta presentación que me pertenecen (…), estoy feliz de poder dar a conocer mi música a través de mis hijos y de estas actividades tan lindas e importantes como son las Semanas Musicales”.

Cecilia Bahamondes Nempu es integrante de la banda musical mapuche-huilliche Meli Küsrüf, agrupación que es responsable de un importante hito en el marco de este evento y que no es otro que ser el primer número en que integrantes de pueblos originarios participan de las Semanas Musicales de Frutillar. Provenientes de la comunidad indígena Pichi-Maule de Fresia, la más antigua de la provincia de Llanquihue, Meli Küsrüf es una agrupación familiar integrada por padre, madre e hijas. Este domingo se convirtieron en el tercer y último número de la jornada.




Cantante y percusionista de Meli Küsrüf, Bahamondes asegura que “es primera vez que estamos participando” en las Semanas Musicales de Frutillar. Sobre la invitación a presentarse sobre los escenarios de este tradicional evento de música, dice que “nos pareció muy bueno porque, como decimos siempre en nuestras presentaciones, nosotros como pueblo mapuche-huilliche hemos estado desde siempre en este lugar y nuestra música ha existido desde siempre, con distintos estilos por territorio, pero la música espiritual es la que siempre nos ha conectado con la naturaleza”.

Uno de los asistentes a este importante concierto fue el ciudadano marroquí Larbi Ayat, quien dijo sentirse “encantado con este concierto”. “Precioso, me encantó”, dijo sobre lo que pudo escuchar durante esta jornada dominical. Su número favorito fue el entregado por el Trío Azocar. “Me saqué una foto con ellos. Estoy muy feliz”, aseguró.

Otro de los asistentes fue Beatriz Huidobro, quien llegó desde Puerto Varas hasta Frutillar para este concierto. Lo que más llamó su atención de los tres números ofrecidos este domingo, fue lo presentado por Meli Küsrüf. “No me los esperaba. Nunca había visto una agrupación mapuche aquí en las Semanas Musicales. Me pareció maravillosa esta apertura a este pueblo tan rico que tenemos que conocer tanto más”, argumentó.

Los 23 conciertos de extensión fijados para este 2020 en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.
Seo Services