Personas con discapacidad visual participan en diálogo el chile que queremos en Sistema Braille


Con actas y metodología del Chile Que Queremos en sistema braille se desarrolló un nuevo diálogo ciudadano, esta vez en la comuna de Puerto Montt, con personas con discapacidad visual de la agrupación Nueva Luz, quienes gracias a las actas adaptadas al sistema, pudieron desarrollar de forma expedita el conversatorio. Luego de dos horas de inquietudes, opiniones de la realidad nacional, propuestas para destrabar el conflicto, los participantes con asistencia de equipo del Ministerio de Desarrollo Social Familia cargaron actas en la web www.chilequequeremos.cl. La actividad fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, contó con la participación de voluntarios del Club de Leones, familiares y la Directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó “además de los diálogos ciudadanos hemos incorporado un complemento muy importante, los diálogos inclusivos. Hay una cartilla braille disponible en cada región para que las personas con discapacidad visual que quieran realizar procesos de diálogos puedan hacerlo. La invitación es que nadie se quede fuera del Chile que queremos construir y la diversidad es nuestra oportunidad no una amenaza. A través de los diálogos, conversaciones, siendo todos parte, tenemos más posibilidades de sacar el país adelante”.

Las guías en Braille son un apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el proceso de los diálogos ciudadanos del Chile que Queremos. En total, son 60 kits en todo el país, que contienen la guía de orientación, actas y la consulta individual; herramientas que podrán ser utilizadas en los diálogos a solicitud de las personas ciegas. Los documentos fueron elaborados por la Biblioteca Central para Ciegos, el material es mica, lo que permite una alta durabilidad, por lo que pueden ser reutilizados permanentemente.

Luis Oyarzo Vera, tesorero de la agrupación Nueva Luz comentó “esta es una instancia que siempre habíamos esperado, que tomaran en cuenta nuestras opiniones, todo lo que vivimos todos los días. La manera dar solución es preguntar a las personas afectadas que es lo que opinamos y queremos. Esta iniciativa demuestra que de a poco se tiene que descentralizar, todas las personas tienen el derecho de opinar, sin importar la discapacidad. Es importante que todas las personas participen, desde el momento que opinamos tenemos todo el derecho a exigir”.



De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en nuestro país hay más de 2,8 millones de personas con alguna discapacidad, y de ellas, más de 84 mil personas mayores de 18 años tienen ceguera total.

“Como Senadis estamos preocupados por poder escuchar a las PcD, agrupaciones y familiares, levantando sus necesidades y escuchando sus problemáticas de manera permanente, es por ello que estos diálogos son una instancia potente de participación que debemos fortalecer desde una construcción ciudadana, donde sus verdaderos protagonistas visualicen y propongan de manera voluntaria y conscientes el chile que realmente queremos construir” afirmó la Directora Regional de Senadis, Jessica Droppelmann.

A la fecha, a nivel nacional son más de 8 mil los diálogos ciudadanos que se han subido a la plataforma. En total, son más de 73 mil personas las que han participado. Durante el proceso, la región de Los Lagos se ha convertido en la región con mayor participación a nivel nacional con más de 5 mil personas registradas.

El Chile que Queremos es un proceso participativo e inclusivo, en el cual todos pueden ser parte, con el objetivo de construir juntos un país más inclusivo. Todas aquellas personas u organizaciones que requieran de la plantilla braille, deben acercarse a la oficina de Senadis Los Lagos ubicada en Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt.
Seo Services