Programación Corporación Cultural de Puerto Montt 20 al 26 de enero de 2020

LUNES 20


20:00 - Festival de Teatro Universitario 2020 "El toc de Chile" - Teatro UFRO - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

El elenco universitario de la novena región se presenta con una obra dirigida a un público familiar de Oscar Salinas. Se trata de un montaje del año 2019 que toca el tema de la salud mental. El TOC de Chile es una obra que aborda el tema de la salud mental a través del montaje de tres historias de personajes que sufren trastornos de conducta y que deben lidiar con el abuso de sus pares, quienes no comprenden que no hay impedimento para gozar de una salud mental razonablemente buena.

MARTES 21


19:00 - Inauguración exposición "Hijo del Trauko" - Esteban Pérez Ojeda - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba.

La animación analógica cuadro por cuadro, pinturas y dibujos del autor, hacen de este trabajo una exposición miscelánea, llena de técnicas unidas en una remembranza de este territorio. Es el dibujo, el video y la pintura los que han dado forma a la más reciente exposición de Esteban Pérez, quien en esta oportunidad ha optado por un eje temático que busca el reencuentro con el recuerdo y la memoria colectiva por medio de las imágenes y alude al valor que a estas se les otorga en nuestro territorio. «De este modo, busqué nutrir mi proceso creativo, a partir de la caza y recolección de elementos objetuales, archivos análogos y digitales para la producción artística. El espacio y el tiempo no pueden imaginarse uno sin el otro. El tiempo por si solo es inmaterial y necesita del sustento espacial para ser visible», aseveró Pérez.


19:30 - Cine alemán "Happy" - Dir. Carolin Genreith, 2016, 85 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Sinopsis: Desde que Dieter Genreith se separó de su esposa viaja año tras año del Eifel a Tailandia, evadiendo así la soledad. Allá conoció a la joven Tukta, casi de la misma edad de su hija Carolin, a quien esta relación le causa enormes problemas: ¿Acaso su padre de más de sesenta años se diferencia de los muchos turistas sexuales alemanes? Carolin intenta comprender sus anhelos y temores y realiza un documental muy personal en el que ambas partes son suficientemente abiertas, sinceras y tolerantes como para aprender una de la otra. En Tailandia Carolin es testigo de bodas de su padre. Si en vista de las diferentes condiciones esta unión perdurará, está por verse.


20:00 - Avenida la Cumbia en concierto - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La banda sureña Avenida La Cumbia, realiza su primer concierto después de cumplir tres años desde el lanzamiento de su primer disco “Bienvenido a la Avenida”. Se trata de un concierto totalmente gratuito de la banda puertomontina, la cual está compuesta por ocho músicos, y durante estos tres años en el rubro, han sido parte de la parrilla de artistas en diversos escenarios importantes de la región, demostrando que desde el sur de Chile se puede hacer cumbia, y cumbia de la buena. Con un disco en la mano y próximos a grabar el segundo, la banda ha decido realizar un concierto gratuito, con muchas sorpresas e invitados, y de esa forma agradecer a todos quienes han sido parte de este proyecto.

MIÉRCOLES 22


17:00 y 18:30 - Danza flamenca "Travesía" - Cía. Flamenco Verde Oliva - Entrada preventa $3.000/día evento $5.000 - Sala Mafalda Mora.

«Travesía es la poesía de un viaje que se traslada a Puerto Montt. Para las bailaoras se trata de una dualidad que mezcla la frescura de la gente del sur y el recuerdo de los antepasados. Un viaje poli cromático con un abanico de ritmos y compases que se presentará este miércoles 22 de enero en la Sala Teatro Diego Rivera. A través de la guitarra, la viola, el taconeo y el cante, es lo que propone el montaje “Travesía”, de la compañía flamenca Verde Oliva. El montaje dirigido por la bailaora y coreógrafa Vanessa Mancilla Velásquez en conjunto Catalina Barría González, fue creada el 2019 y desarrollará una temporada itinerante de más de 6 funciones, comenzando por la décima región.


19:00 - Teatro “Germinar. Revolución de las especies" - Cía. Escuela de Artes Integradas BAJ Los Lagos - Entrada con invitación - Sala Diego Rivera.

La obra es un viaje desde lo más profundo de cada ser, hasta nuestra evolución como especie humana. Cada personaje se transforma y es transformado por su entorno social, cultural y geográfico, en busca del propio flujo natural, para germinar en libertad. Para ello necesitamos la temperatura, el agua, minerales y el oxígeno adecuado, para que la germinación no sea opacada por construcciones sociales que bloqueen nuestra propia identidad.

JUEVES 23


19:30 - Cine chileno "El estreno" - Dir. Alejandro Fernández, 2019, 93 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

El mundo de un director de teatro se derrumba después que decide adaptar una obra basada en Fedra de Eurípides. Se involucra con una actriz, arriesgando su matrimonio. La obra fracasa y su mujer lo deja. Desesperado, trata de conquistarla, siendo el mejor padre y marido posible. No uno perfecto.

VIERNES 24


20:00 - Festival Músicas del Mundo "Los Aurora" (España) - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Los Aurora reúne un grupo de talentos surgidos de la Escuela Superior del Taller de Música, en Barcelona, España, liderado por el joven cantaor Pere Martínez. Le acompañan Max Villavecchia al piano, Javi Garrabella al bajo, Joan Carles Marí a la batería y Jose Manuel Álvarez al baile, para emprender esta nueva aventura musical que viajará por las canciones más populares del compositor Manuel de Falla, para evolucionar hacia lenguajes que transgreden las sonoridades tradicionales y explorar la fusión con otras estéticas. Además de la obra del compositor de Cádiz, Aurora también homenajeará otras figuras destacadas como Lorca, Albéniz y Pedrell. La formación llevará las composiciones a un terreno cercano al jazz y al flamenco, alejándose del clásico, pero conservando la identidad.


21:00 - Festival Músicas del Mundo "Pascuala Ilabaca" (Chile) - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Pascuala Ilabaca es una de las máximas exponentes de la prolífica nueva escena de cantautores chilenos jóvenes. Su música es de raíz tradicional pero tiene la habilidad de incorporar matices más propios del jazz, el pop y el rock e influencias recogidas a lo largo de su vida en lugares tan distantes como la India o México. Tiene una gran presencia escénica encima del escenario, casi siempre armada con su acordeón, y tiene la virtud de endulzar con la voz los ritmos y melodías de la banda que le acompaña: Fauna.

SÁBADO 25


19:30 - Cine chileno "El estreno" - Dir. Alejandro Fernández, 2019, 93 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora.

El mundo de un director de teatro se derrumba después que decide adaptar una obra basada en Fedra de Eurípides. Se involucra con una actriz, arriesgando su matrimonio. La obra fracasa y su mujer lo deja. Desesperado, trata de conquistarla, siendo el mejor padre y marido posible. No uno perfecto.


20:00 - Festival Músicas del Mundo "Subhira Cuartero" (Chile) - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Una de las bandas muy creativas de chile, precursora del estilo “World Music” con más de 25 años de trayectoria y 14 discos publicados. Sus composiciones mezclan material sonoro de pueblos originarios del sur de América, con vanguardia, electrónica y sonoridad progresiva, utilizando elementos del jazz, de la música docta y el folcklore.
Subhira Cuarteto ha tocado en algunos de los más prestigiosos festivales de Europa y Chile como Womad, Lollapalooza (ch.), Vuuv festival y Wasser Musik (Alemania), Sun Fest y Sound Symposium (Canadá) sólo por nombrar algunos.


21:00 - Festival Músicas del Mundo "Huun Huur Tu" (Rusia) - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Huun-Huur-Tu (en idioma tuvano Хуун-Хуур-Ту, Хүн Хүртү o Khün Khürtü) es un grupo musical originario de Tuvá, república rusa situada al sur de Siberia, en la frontera noroeste con Mongolia. Interpretan canciones tradicionales mongolas, utilizando instrumentos como el morin juur y un tipo de canto difónico, el xöömej, ambos incluidos en el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO. El grupo está formado por Kaigal-ool Khovalyg, Sayan Bapa, Radik Tyulyush y Alexei Saryglar.

DOMINGO 26


12:00 - Cine infantil "Batman y las Tortugas Ninja" - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

Una nueva amenaza llega a Ciudad Gótica cuando Shredder llega con el Clan del Pie para robar varios artefactos tecnológicos. Sin embargo, no está solo, pues los héroes neoyorquinos siguen sus pasos muy de cerca. La presencia de estos cuatro héroes verdes confundirá a Batman, quien no sabe si tratarlos como aliados o amenaza. A pesar de todo, deberán unir fuerzas para detener a Shredder y su aliado de Ciudad Gótica. Batman vs Tortugas Ninja está inspirada en una miniserie que se publicó entre 2015 y 2016. Sin embargo, maneja una trama bastante simple que es fácil de seguir en los 80 minutos que dura la cinta, en la que se ve lo mejor de Batman vs Tortugas Ninja en una combinación del tono serio del Caballero de la Noche con los impulsivos, irreverentes y graciosos héroes de Nueva York. Cada uno tiene su personalidad muy bien definida y se mantiene todo el tiempo.


17:00 - Danza "White Sensation Pole Sport Dance 2020" - Cecilia Anderson Pole Sport & Dance Studio - Entrada $4.000 - Sala Diego Rivera.

Este domingo 26 de Enero a las 17:00 hora se realizará la gran Gala Pole Sport&Dance SENSATION WHITE. Una gala que promete ser diferente e impactar tanto en técnica como en vestuario.
Las entradas ya están a la venta y puedes hacer tus consultas al +5698626078.
Sobre la Academia. La academia de Cecilia Anderson, pionera de la disciplina en Puerto Montt, tiene hoy cerca de 70 alumnas de todas las edades. «El pole sport puede ser vista como una disciplina o un pasatiempo que cumple dos funciones en una mujer; la primera, fortalecer la musculatura física, y la segunda, fortalecer la musculatura mental, porque las mujeres aquí aprenden a ganar seguridad -en todo ámbito de sus vidas- además que pierden el miedo de enfrentarse a muchas cosas», señaló la directora y coreógrafa Cecilia Anderson.
Seo Services