Educadores líderes conversaron con profesores en Campamento Explora VA


  • La centena de docentes provenientes de Los Ríos y Los Lagos conocieron la realidad de educadores que trabajan de la mano de la indagación científica.

El penúltimo día de Campamento Explora VA para Los Ríos y Los Lagos que se realiza en el Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca, destacó por el vínculo de la ciencia de forma transversal en las comunidades educacionales.

Durante la jornada matutina del campamento organizado por los PAR Explora de ambas regiones, se recibió la visita de “Embajadores líderes de la educación”. Directivos y profesores que han sido destacados por su labor pedagógica en relación a las ciencias y la tecnología, apoyando iniciativas del Programa Explora o llevando a cabo sus propias innovaciones.
Para los y las docentes esta fue una oportunidad de conocer las experiencias de educadores que ya han pasado por las dificultades de desarrollar iniciativas de ciencia y tecnología en sus establecimientos.

Al campamento fueron invitados Marianyeli Poblete, profesora de la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, Cecilia Torres, docente de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de la Isla Quihua de Calbuco, Ulises Mosqueira, profesor de ciencias naturales y física del Colegio Emprender de Osorno, Juan Pablo Solís, director de la Escuela El Bosque de Valdivia.

Para Marianyeli Poblete la actividad fue muy enriquecedora y le llamó la atención la motivación que mostraron los docentes participantes. Contó que los campistas tienen la necesidad de llevar a cabo nuevas propuestas que sean llamativas para sus estudiantes. “Ellos no son una isla, la realidad de ellos es contextualizada en nuestro sistema educativo actual. Y lo esencial para poder proponer o plantear nuevas iniciativas desde ellos mismos es involucrando a sus estudiantes y demás colegas, y a toda la comunidad educativa que pertenecen” señaló.

El entusiasmo de los y las profesoras que son parte de la iniciativa se ve reflejada en docentes como Cristian Chávez quien se desempeña como docente de ciencias naturales en la Escuela Rural de Casma de la comuna de Frutillar. Cuenta que desde que se inscribió se ha sorprendido gratamente con la iniciativa, “nos están enseñando actividades que quiebran la fórmula que se enseñaba antiguamente. Yo he evidenciado que la ciencia va más de entender un método, sino que también conlleva indagar experimentar y socializar con los estudiantes, entonces para mi es importante expandir esto en ellos”. Para Chávez, la inclusión de docentes de ciencias, de lenguaje, psicopedagogos y fonoaudiólogos enriqueció la convivencia y sus prácticas durante el campamento.



Por su parte, Geraldina Pérez Solis, proviente de la costa de la región de Los Ríos y docente de la Escuela Rural de Curiñanco, expresó que “mi experiencia en el campamento Explora VA con los otros docentes ha sido muy motivante. Todas las conversaciones que tenemos cuando nos dirigimos hacia una actividad o cuando estábamos almorzando son todas muy nutritivas porque todos tienen muchas ganas de hacer cosas”. Dice sentirse más preparada para iniciar un proyecto científico de estudio de las plantas que ocupan en su laboratorio y lleva muchas ideas para trabajar con las niñas de la Escuela de Curiñanco.
En la tarde, instituciones provenientes de ambas regiones se reunieron en el denominado Salón Lago Toro para presentar iniciativas destinadas a establecimientos escolares. La diversidad fue la tónica del encuentro que presentó material educativo de fauna y matemáticas, observación de microalgas y minerales, e incluso iniciativas cinematográficas y musicales.

Participaron en el encuentro, CONAF, Policía de Investigaciones de Chile, Sernageomin, Laboratorio de Pilauco UACh, Centro de Humedales del Río Cruces, Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Instituto de Matemáticas UACh y Alpha Numeria, CREA Los Lagos, Centro de Estudios de Algas Nocivas, Orquesta de Cámara de Valdivia, Centro de Educación Ambiental de Chiloé, DIMTI de Geología UACh, Parque Urbano El Bosque, Dirección Museológica UACh y los mismos PAR Explora de Los Lagos y Los Ríos.

Hoy viernes, se realizará el cierre del Campamento Explora VA con la presentación de los proyectos educativos de los participantes y la ceremonia de clausura.

El Campamento de Ciencias para Profes Explora VA para las regiones de Los Ríos y Los Lagos es organizado por el PAR Explora Los Ríos y PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutados por la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca. Colabora Aguas Puyehue.

Seo Services