«Chile debe continuar con una mirada integral para enfrentar el envejecimiento saludable»


David Humphreys, experto de The Economist Intelligence Unit

De visita en Chile, el director de Políticas de Salud de The Economist Inteligence Unit Healthcare, señaló que el país está en una buena posición para enfrentar el envejecimiento de la población en relación con varios países en América Latina, pero que -al igual que muchas naciones- enfrenta desafíos con la tercera edad.

Chile experimenta cambios demográficos y es urgente que las autoridades determinen una hoja de ruta, dice David Humphreys, quien participó recientemente en el Seminario Internacional Innovación Social y Tecnológica orientada al Envejecimiento, organizado por Pfizer Chile y la Universidad de Los Andes. El experto sostiene que nuestro país está con políticas definidas para enfrentar el problema, pero que necesita ejecutar estrategias con una mirada multisectorial.

El investigador de The Economist Intelligence Unit plantea que son procesos que toman largo tiempo, pues requieren también una mirada económica. “Esto no solo es sobre aquellas personas sobre los 65 años, es también acerca de cambiar y dar respuestas a las necesidades de la salud”, dice. Humphreys añade que esto guarda relación con los comportamientos sociales; la alimentación sana, el ejercicio y el no consumo de alcohol. “Parece ser que el país tiene una visión correcta sobre qué es envejecimiento saludable. Todos esos elementos son el primero paso, pero solo el primer paso”, agrega.

Cómo enfrentar el factor económico, es un problema enorme, dice David Humphreys. Es cómo se pone el foco en las necesidades con una mirada integradora.

En relación con otros países del mundo, ¿Cómo se está enfrentando el problema del envejecimiento de la población?

Depende. Si comparamos con aquellos países europeos que han estado trabajando en envejecimiento saludable por más de 10 años, claramente existe una brecha notable. Pero si comparamos con países como Argentina, Brasil o México, Chile se ve mejor. Se trata de cómo se mide y enfrenta el problema, con políticas.

Agrega que las ciudades con mejores conexiones, mejor calidad de transporte o más amigables tienen impacto en el envejecimiento saludable y de los estándares de vida. “El transporte es uno de esos elementos; el acceso a alimentación nutritiva, la salud mental”. Agrega que en Norteamérica existen diferentes políticas y formas de ejecutarlas.

El experto de The Economist Intelligence Unit plantea que Chile debe observar el trabajo integrado que, por ejemplo, realiza Japón. Es un tema no de salud, sino también un asunto económico, sostiene, sobre todo considerando que, en el país, los adultos mayores de 50 años representan el 47 por ciento de la población, cifra que se llegará a 53 por ciento en 2035.

¿Qué puede hacer la población por su cuenta para enfrentar el envejecimiento activo?

Esto es relevante. La salud es un gran tema. Según estudios ya hechos, está claro que los comportamientos sociales como el resguardo de la obesidad, una buena nutrición, el no consumo de alcohol o cigarrillos puede extender la vida hasta un 15 por ciento.

¿Cuál cree que es el principal desafío local, considerando los problemas económicos que vive la tercera edad en Chile?

Este no es un asunto únicamente de Chile. Es algo que podemos ver en todos los países del mundo, con casos extremos como en Japón u otros países de América Latina. La cantidad limitada de recursos es un tema del que debemos hacernos cargo. En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que todos estos esfuerzos e inversiones estén bien hechas (…) El asunto es cómo enganchar a la sociedad, aquellos que viven en zonas rurales, por ejemplo. Cómo proveer apoyo social que funcione, ése es un desafío pendiente para Chile, no hablo de cómo enfrentarlo mañana, esto se trata de cómo se puede construir una infraestructura enfocada en valor, tanto en el costo-beneficio, como resultados que importan para el individuo y sociedad”.



Mayor cobertura y mejor acceso a la medicina: La visión de la industria

Uno de los ejemplos más elocuentes en relación con el cuidado también tiene que ver con el acceso a los medicamentos. Solo como ejemplo, la vacunación adulta bordea el 20% en los países a diferencia de infantes que llega sobre el 90%.

El costo de los medicamentos es también una de las demandas sociales que se han escuchado con fuerza durante la crisis social que atraviesa Chile. “Es importante encontrar fórmulas que permita absorber altos costos. No es factible que el adulto mayor cubra todo de su bolsillo, en ninguna edad de la vida, menos cuando se es adulto mayor”, sostiene Marta Diez, gerenta general de Pfizer Chile.

“Es importante buscar nuevas formas de financiamiento, pues son grupos vulnerables”, dice. Agrega que hay diferentes formas de contribuir. “Nosotros desarrollamos medicamentos innovadores que son más efectivos, más seguros, para enfermedades que antes no tenían tratamiento (…) ”, señala.

Marta Diez añade que el acceso a la innovación es clave para asegurar un buen envejecimiento saludable de la población. “Lo peor que se podría hacer como sistema de salud es tomar decisiones tarde y tomarlas mal. El diagnóstico y el tratamiento temprano, junto con la prevención son importantísimos”.

Envejecimiento saludable e Innovación farmacéutica

En Chile, la industria farmacéutica ha buscado instrumentos para mejorar la salud desde una mirada integradora, usando la innovación.

“Tal como sostiene David Humphreys, el envejecimiento es un asunto de cuidado, pues envuelve una buena salud física, mental y social”, dice Marta Diez. Las cifras son preocupantes, pues en el país hay más de dos millones de personas sobre los 65 años, con un 94% de sedentarismo.

Diez plantea que el aporte de la industria farmacéutica es abordar los cambios en tres dimensiones: La evolución de la innovación y el acceso de los tratamientos; la prevención y encontrar nuevas formas de financiamiento para enfrentar la enorme carga que implica a las personas cuando envejecen.

Los expertos sugieren que el aumento de la esperanza de vida debe ir acompañado de buena salud, pues los adultos mayores concentran la mayor carga de enfermedades. La mejor forma de enfrentar el problema es involucrar en este proceso a las instituciones, a las organizaciones y a la comunidad.
Seo Services