Declaración Pública de Pasmar sobre uso comercial de Calle Illapel y la Futura Plaza de Las Esculturas


1. Expresamos nuestra preocupación por los nocivos efectos que genera en la seguridad de las cientos de miles personas que concurren cada año a Mall Paseo Costanera, la instalación de carpas en el espacio proyectado como plaza de las Esculturas y,
próximamente, alrededor de 70 módulos de comercio informal dentro de calle Illapel.

2. Está fuera de nuestro ánimo tener polémicas con las autoridades, al contrario, insistimos, tal como lo hicimos en la reunión de agosto de 2019, queremos ser parte de la solución a los problemas en los espacios públicos del entorno del y de la prolongación del centro de Puerto Montt.

3. Reafirmamos nuestra disposición de asumir el costo de la recuperación de los espacios público en Illapel y futura plaza de las Esculturas, obras a las cuales el municipio de Puerto Montt invitó a participar a nuestra compañía, tras lo cual se firmaron acuerdos sucesivos en los últimos años –ver anexo-.

4. Nuestra disposición de involucrarnos activamente en la solución de los problemas por todos conocidos en estos espacios, la hemos reiterado en diversas ocasiones durante estos últimos años, la última de ellas, en una exposición a los ediles realizada en agosto de 2019.

5. Como es de público conocimiento, durante el proceso social que se ha vivido desde octubre del año pasado, la empresa se vio en la obligación de generar planes de contingencia mediante el cierre preventivo de puertas de acceso, NO OBSTANTE, LO QUE OCURRE AHORA ES TOTALMENTE DISTINTO, YA QUE LAS ÁREAS QUE SE ESTÁN OBSTACULIZANDO CON ESTRUCTURAS FIJAS SE UBICAN EN LAS ZONAS DE SEGURIDAD EXTERIOR que no dependen de nosotros.

6. Pasmar continúa en la misma disposición positiva de siempre para dar curso a un proyecto de solución definitiva a esta calle y la plaza de las Esculturas, de acuerdo a los lineamientos que el municipio exigió generar y que incluye áreas enfocadas a las expresiones culturales, el arte, el deporte y las actividades comunitarias, además de la PROHIBICIÓN DE CUALQUIER USO COMERCIAL DE ESTOS ESPACIOS; íntegro financiamiento de las obras; mantención y limpieza con cargo a nuestra compañía; yadministración municipal como corresponde a todo espacio público, aun cuando haya sido financiado por un privado.

7. Compartimos con la visión manifestada por el municipio en sucesivos acuerdos, en orden a que la puerta de acceso a la Patagonia debe ser un lugar de orgullo para todos los puertomontinos, algo que no ocurre hoy en estos importantes espacios.

CRONOLOGÍA ACUERDOS DE OBRAS EN CALLE ILLAPEL Y PLAZA DE LAS ESCULTURAS

1. Paseo Illapel es un proyecto público-privado, en virtud de que fue concordado con el municipio a través de distintos acuerdos suscritos entre 2002 y 2014, todos con el carácter de definitivos, dentro de los cuales destacan los de 2012 y 2014.

2. El acuerdo definitivo del 25 de febrero de 2014 contempla las siguientes responsabilidades para cada parte:
  1. Responsabilidades del privado (Pasmar). construir un espacio del tipo boulevard, con flujo libre para el tránsito de personas y público en general, sin restricciones de horario ni de otro tipo, según la normativa vigente.
  2. Responsabilidad pública (municipio). Dictar una Ordenanza Municipal para efectos de la gestión y administración del nuevo espacio recuperado para la ciudad.

3. La construcción con cargo a Pasmar contempla, en virtud del acuerdo firmado con el municipio:
  1. Vidriado.
  2. Módulos de Información Turística y Seguridad, para permitir la presencia de Carabineros.
  3. Área de exposiciones o eventos artísticos y culturales, la que comprenderá un escenario.

4. En febrero de 2015, un año después de la firma de la escritura y tras terminar el proyecto, Pasmar comunicó al municipio el inicio de las obras comprometidas.

5. En julio de 2015, Pasmar envió una carta al alcalde y a todos los concejales, informando el estado de avance de las obras.

6. Lamentablemente, a esta fecha, no hemos podido continuar las obras y en agosto de 2019, reiteramos al municipio nuestro interés de dar cumplimiento de los acuerdos.
Seo Services