Programación Corporación Cultural 13 al 19 de enero de 2020

LUNES 13


19:00 - Inauguración exposición "Arqueología de la luz" - Cristo Riffo - Entrada liberada - Sala Pinacoteca.

Arqueología de la Luz es una instalación que se entiende como un ejercicio de activación crítica de la memoria, para lo cual el artista se vale de una combinación de herramientas ligadas a la estética, la electrónica, la óptica y la química. Arqueología de la Luz analiza, a través de la proyección y disolución de imágenes sobre polvo fotoluminiscente, parte de la historia moderna de Chile. Para ello recupera y hace uso de archivos fotográficos relativos a la estación de trenes de Puerto Montt, la toma que dio origen a la población La Victoria, el tren de la victoria de Salvador Allende y el ex hospital de Ochagavia, insumos que le permiten articular una poética de la fragilidad.

MARTES 14


19:30 - Cine alemán "Titos Brille" (Los anteojos de Tito) - Dir. Regina Schilling, 2014, 94 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

Adriana Altaras nació en 1960 en Zagreb. Hija de padres judíos, hizo carrera en Alemania como actriz, directora y autora. Ahora busca sus raíces. El viaje desde Berlín la lleva a Giessen, a Croacia, a Italia y de regreso. LOS ANTEOJOS DE TITO (TITOS BRILLE) es una road-movie sobre una historia familiar marcada por el Holocausto, dolorosa y también a veces cómica, que nos transporta a los años de la Segunda Guerra Mundial, de la ocupación alemana de Yugoslavia y la resistencia partisana. Con su viaje a los lugares de su pasado, Adriana Altaras plantea el tema de su identidad, complicada aunque muy europea.

MIÉRCOLES 15


19:30 - "La Rata Bluesera" - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora.

La Rata Bluesera nos presenta “Agua”, videoclip y primer single de su sexto álbum. Se trata de un relato audiovisual inspirado y creado en torno al conflicto de la instalación de una hidroeléctrica en el Río San Pedro de Valdivia. Contó con la participación del coro de la Universidad Austral de Chile, dirigido por Hingrid Kujawinski; y los arreglos para coro del músico norteamericano Edgar Girtain.

JUEVES 16


19:00 - 8 Muestra Anual - Flor de Agua - Entrada $4.000; est. y 3era. edad $3.000 - Sala Diego Rivera.

Con el propósito de consolidar un proyecto para el desarrollo de las artes del cuerpo en sus áreas creativas, educativas y de gestión, nace el reconocido espacio Flor de Agua que, por octava vez, realiza su muestra anual.

La muestra anual tiene por objetivo exhibir un espectáculo con el trabajo realizado por los estudiantes de la Escuela durante el período 2019. Se trata del montaje de una función con variados estilos de danza, los que expondrán los logros alcanzados alumnos que van desde los cuatro años. Así, jóvenes, adultos e infantes, integrantes de las diversas instancias de Flor de Agua, darán vida a un espectáculo de encuentro con el cuerpo y el movimiento humano.


19:30 - Miradoc "Zurita, verás no ver" - Dir. Alejandra Carmona, 2018, 76 min. - Entrada $1.500; est.y 3era. edad $1.000 - Sala Mafalda Mora.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. Realizó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el cuerpo de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte de Chile, imagina la obra de su crepúsculo, una obra monumental para la que aún busca financiamiento: “Verás un mar de piedras” son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Las 22 frases solo pueden verse desde el mar a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. La última frase es “y llorarás”.

VIERNES 17


19:15 - Música “Travesía hacia nuevos amaneceres” - Mehidal - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora.

La música de Mehidal entregará una experiencia única y transversal al público, con obras introspectivas y densas, como también ligeras y alegres. A través de su propuesta, Mehidal busca formar un nexo entre la academia y las músicas del mundo, desdibujando los límites entre el folclor europeo y el del extremo sur de América, con un ánimo de otorgar una experiencia tan cercana a lo festivo de las raíces folclóricas como a lo contemplativo y solemne de la sala de concierto.


20:00 - Festival de Teatro Universitario 2020 "El Patio" - Teatro TEUBB - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

«El patio» del Teatro Estudiantes Universidad del Bío Bío nos devela la existencia de cuatro hermanos detenidos en el tiempo. Las frustraciones, los miedos y el rencor paralizarán la vida de esta familia -atrapada en el patio trasero de la casa, como en una es una especie de claustro difícil de romper.

SÁBADO 18


19:00 - "Concierto pa' matizar un ramo" - Caro Guttmann + Banda y Vane Arrebol - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora.

Viva está la voz creadora y sentida de las mujeres en este sur. Caro Guttmann, desde Chiloé, y Vane Arrebol de Puerto Montt, se juntan para interpretar lo mejor de su repertorio en un concierto florecido que refresca la lectura en tiempos históricos de cambio. Con música popular y fusión latinoamericana, Caro y Vane se presentan junto a sus compañeros, músicos del archipiélago y del Chiloé continental.


20:00 - Festival de Teatro Universitario 2020 "Las brujas de Salem" - Teatro UCT - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La mencionada obra, de Arthur Miller, está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Un clásico de la literatura universal, habla de sobre el poder, la religión, el amor y fundamentalmente la construcción de la mentira nutrida por el individualismo.

DOMINGO 19


12:00 - Festival de Teatro Universitario 2020 "La princesa Panchita" (infantil) - Teatro UCT - Entrada liberada - Sala Diego Rivera.

La princesa Panchita es una comedia musical infantil escrita por el dramaturgo Jaime Silva (1934-2010). Fue estrenada en 1958 cuando su autor era aún estudiante y participó también como actor en ella. Encargo la musicalización de la puesta en escena al entonces joven Luis Advis. El montaje se ha convertido en una pieza clásica del teatro infantil chileno.
Seo Services