La región de Los Lagos se ubica en el segundo lugar entre las regiones con las tasas de desocupación más bajas del país


  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra se ubicó en 3,4%

Según la última encuesta de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre, noviembre, diciembre fue de 3,4%, sin registrar variación respecto al año anterior en el mismo periodo y aumentó 0,1 puntos porcentuales, comparado al último trimestre móvil (septiembre-octubre-noviembre).

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que esto demuestra que el empleo se ha mantenido estable durante los últimos meses en la región, en comparación con otras zonas del país que se han visto afectadas.

Sin embargo, recordó que en la región se mantuvo durante los dos trimestres móviles anteriores en el primer lugar, por lo que bajó una posición según el último informe del INE.

Gebhard reiteró que desde el Gobierno y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se está trabajando para evitar que personas pierdan su empleo, “en la región las empresas se han mantenido operativas y con índices bajos de desvinculaciones, lo que difiere con la realidad en otras regiones.

La nula variación de la tasa de desocupación se debe a que la fuerza de trabajo aumentó 2,4% en igual proporción al incremento anual de los ocupados. Adicionalmente, los desocupados aumentaron 2,8% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%, registrando un aumento de 0,2% en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,8%, presentando un decrecimiento de 0,1 puntos porcentuales, en doce meses.

Los sectores económicos que sumaron a la creación de empleo fueron comercio, enseñanza y servicios administrativos con más de 21 mil 122 empleos sólo en estos tres rubros.
Seo Services