Sede Puerto Montt UACh 30 años de formación universitaria en la Región


  • Han pasado 30 años desde que enero de 1989 el rector de la UACh, Dr. Juan Jorge Ebert, inició oficialmente las actividades académicas de la primera casa de Estudios de Puerto Montt.

La actual Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile ha crecido en los últimos 30 años de manera exponencial transformándose en un centro académico de relevancia en la capital de la región de Los Lagos. Con 15 carreras de pre grado hoy con 3 mil 200 estudiantes y cerca, ya, de 2 mil profesionales formados en sus aulas, un doctorado, tres magister, diferentes diplomados y diplomas, un prestigioso desarrollo en la investigación y un área de vinculación con el medio, dan cuenta de ello.

En este pujante desarrollo, observamos que de los 300 metros cuadrados de construcción iniciales y de las 6 hectáreas de terreno, la casa de estudios ha crecido geográficamente hasta los 19 mil metros cuadrados construidos en una superficie de terreno que se eleva sobre las 30 hectáreas, todo ello basado en la necesidad de expansión producto del amplio desarrollo que esta casa de estudios ha logrado.

El Rector Dr. Juan Jorge Ebert escuchó la necesidad de hacer Universidad en Puerto Montt y apoyó esta iniciativa, destacando el compromiso de la Universidad por desarrollar un campus de alto nivel, lo que requería un gran apoyo de la comunidad y del Gobierno y algo de tiempo ya que “ustedes mejor que nadie saben que si bien nos hacemos cargo de los terrenos …en Pelluco, no existen allí construcciones suficientes, están a medio terminar o sólo en su estructura metálica; no existen laboratorios, ni biblioteca, debiendo además formarse un cuerpo académico cuyo perfeccionamiento demora años. La rapidez de desarrollo del Campus Pelluco dependerá pues, fundamentalmente de la contribución de ustedes.”

Y el esfuerzo requirió el apoyo de otros rectores, como el Dr Carlos Amtmann que en el año 2004, se atrevió a dar el gran salto mirando hacia el sur, y creó 5 nuevas carreras en Puerto Montt, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Psicología y Tecnología Médica, con ello el campus creció en infraestructura, cambió el paisaje y aumentaron los/as estudiantes.

Con la creación de estas carreras faltaba aún preparación en infraestructura y en la academia, con ello fue fundamental el trabajo desarrollado desde la Rectoría del Dr. Víctor Cubillos, desde el año 2006, donde nuevamente se hace necesario realizar cambios en lo que existe y con la aceptación unánime de los Cuerpos Colegiados de la Corporación, el Consejo Académico y el Directorio, se creó la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, que significó que su autoridad máxima, el Vicerrector, pasara a ser miembro pleno con derecho a voz y voto de estos cuerpos colegiados de la Universidad.

Es así como gracias a la presencia de la Universidad Austral de Chile el tradicional balneario de Pelluco, se proyecta como la ciudad universitaria de la región de Los Lagos, con un creciente aporte al desarrollo en docencia de pre y postgrado en ingenierías, salud y humanidades, en investigación y vinculación con el medio, proyección en consonancia con el impulso que le ha dado el actual rector Dr. Óscar Galindo, que en estos últimos años, la Sede se ha ido consolidando y se ha desarrollado en infraestructura y en el número de carreras de pregrado llegando a 15 el 2019.

En toda esta historia de desarrollo el Vicerrector, Dr. Renato Westermeier, ha jugado un rol fundamental, ha sido él quien ha indicado continuamente en los cuerpos colegiados de la Universidad, el Consejo Académico y el Directorio, que el desarrollo futuro de la UACh sin duda está en la región de Los Lagos y en su capital regional, Puerto Montt.

En este incansable ir y venir de 25 años de su presencia como académico, Decano, Director de Campus y desde aproximadamente 10 años como Vicerrector en la Sede Puerto Montt, se ha logrado un desarrollo que el Dr. Westermeier nunca imaginó. Con su constancia inquebrantable logró que el objetivo de desarrollar la UACh en este a región se haya ido alcanzando. En el nuevo plan de desarrollo se pone especial énfasis en la construcción de un tercer campus que se ubicará en los nuevos terrenos de la reciente propiedad adquirida en el barrio Dos Esteros. A la par de este desarrollo en infraestructura, ha existido una especial preocupación de que los académicos de la sede puedan realizar programas especialización, de doctorados en las 15 carreras que hoy se dictan en la sede Puerto Montt.

“Este perfeccionamiento en los académicos, es el que nos permite que los estudiantes sigan eligiendo nuestra Universidad para lograr no solo un título profesional, sino que su formación sea de excelencia, también en lo personal que caracteriza el sello UACh desde hace más de 64 años cuando nuestra inició sus actividades en la ciudad de Valdivia.”
Seo Services