Intendente sostiene fructífero encuentro con la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué


  • Uno de los primeros alcances planteados al Intendente, se refiere a la merluza. “Ellos reclaman fiscalización, justamente porque afirman que existe pesca ilegal con redes y por lo mismo exigen más fiscalización de la autoridad”, explicó

El Intendente de la Región der Los Lagos, Harry Jïurgensen, encabezó una reunión de trabajo con la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la comuna de Hualaihué, que reúne a 34 organizaciones, con quienes revisó diversos temas que les aquejan.

La gran mayoría de los miembros de la federación son pescadores de la merluza austral y del congrio dorado, quienes no venden a la industria sus cuotas, sino que la capturan ellos mismos y la comercializan. Asimismo, administran 46 áreas de manejos de recursos bentónicos, que ha permitido consolidar sus centros de captación de semillas de choritos en áreas de manejo. De esa forma, ellos abastecen más de 7 mil toneladas anuales de semilla de chorito a las principales empresas del sector.



Uno de los primeros alcances planteados al Intendente, se refiere a la merluza. “Ellos reclaman fiscalización, justamente porque afirman que existe pesca ilegal con redes y por lo mismo exigen más fiscalización de la autoridad. Con respecto a los choritos, ellos quieren una mayor participación de la Fundación Chinquihue, en cuanto a la investigación de la captura y la producción de semillas”, señaló el Jefe Regional.

En esa línea, el Intendente explicó que los pescadores artesanales “son partidarios de ir reduciendo el plumavit en las playas, ya que está prohibido su uso, y sin embargo se sigue aplicando. También nos presentaron su proyecto FAP, del Fondo de Administración Pesquero, del año 2018, donde invirtieron más de 72 millones de pesos e hicieron todo un diagnóstico de sus grupos y determinaron, por ejemplo, una baja escolaridad, alta participación de mujeres, el 82% en lo que son recolectoras de orillas, y varios antecedes de importancia para ir desarrollando con esa información políticas publicas correspondientes”.

Finalmente, Jürgensen aseguró que lo fundamental del encuentro “es que ellos necesitan apoyos del Fondo de la Pesca, para poder escalar en lo que son las plantas procesadoras, lo que hacen en locales familiares, en sus casas, ahumadores artesanales, etc., ojalá tengan el apoyo para hacer pequeñas, mini o micro empresas, para que tengan la opción de tener resolución sanitaria y de esa forma poder avanzar en lo que es mejorar sus ingresos familiares.
Seo Services