Día de la Cocina Chilena se celebró en INACAP Sede Puerto Montt


  • La actividad, que se realizó simultáneamente en 22 Sedes a lo largo del país, se orientó a reconocer la historia y el patrimonio gastronómico de Chile, destacando la importancia que tiene para el desarrollo turístico.

Una muestra de productos típicos de diversas regiones de Chile, un exposición fotográfica y cocina en vivo fueron parte de las actividades desarrolladas durante la celebración de los “10 años de la Cocina Chilena”, que se desarrolló en INACAP Sede Puerto Montt.

En la actividad, el Vicerrector de la Sede, Fernando Monrás destacó que es fundamental contar con profesionales que puedan potenciar el turismo vinculado a la gastronomía local.

“Celebramos este día en 22 Sedes, donde está el área gastronómica. Estamos formando los profesionales que el área necesita y reforzando la identidad dentro del área culinaria. Hay muchos desafíos y por ejemplo en el tema del turismo, la cocina puede ser un atractivo muy influyente. Hay países donde se hace turismo gastronómico y hoy nosotros perfectamente podemos vender ese atractivo, pero para eso tenemos que estar preparados y eso es lo que como Institución estamos haciendo, formando profesionales para poder entregar los mejores chefs”, sostuvo.




Por su parte, el Director del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía, Claudio Corvalán señaló la importancia de que las nuevas generaciones rescaten este patrimonio.

“Le estamos dando prioridad a los estudiantes, a las nuevas generaciones, para que tengan claro cuál ha sido nuestro camino histórico gastronómico y lo tengan muy claro para poder ellos desarrollarlo. Ellos han entendido el sacrificio durante el desarrollo de este territorio, como gente que vive cerca del mar cultiva sus productos, por ejemplo, con las adversidades del clima. Entender el legado que esta gente nos dejó, nuestros abuelos, nuestros antepasados, cómo se las arreglaban para tener y conservar los productos. Una vez que el alumno tiene claro de dónde viene nuestra cultura gastronómica, este patrimonio intangible que tenemos, se le hace más fácil entenderlo, desarrollarlo y poder llevarlo a otros niveles”.

Durante la jornada, además de la muestra gastronómica y la exposición fotográfica, se desarrolló el Panel de Conversación “Evolución de la Cocina Chilena en estos 10 años”, que contó con la participación de destacados Chefs Nacionales y de la antropóloga, Sonia Montecino, quienes analizaron el creciente rol de la cocina nacional, para el posicionamiento turístico del país.

La celebración finalizó con una Clase Magistral de Cocina a cargo del Chef, Carlos Gómez, sobre la “Cocina Chilena en la Alta Gastronomía” y una clase sobre Conservación de Alimentos, a cargo de alumnos y docentes de INACAP.
Seo Services