Personas con enfermedad de Parkinson pueden mejorar su calidad de vida


Estar atentos ante la aparición de síntomas que podrían corresponder a la enfermedad de Parkinson es el llamado que realiza el Servicio de Salud Del Reloncaví con el objetivo de que las personas afectadas consulten a tiempo y mejoren su calidad de vida.

Cristian Roblero, médico y encargado del programa de Parkinson del Servicio de Salud, explica algunas de las características de esta enfermedad que afecta a alrededor de 15 mil personas a nivel nacional.

A pesar de que las causas que originan la enfermedad no han sido determinadas, se ha logrado determinar cómo se desarrolla. “Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, es decir, es un daño progresivo que se produce en la denominada sustancia negra del cerebro, que es donde se produce la dopamina, un neurotransmisor que, producto de este daño, va disminuyendo con los años lo que genera una serie de trastornos que repercuten con mayor notoriedad en el sistema motor”.

Temblor en las manos cuando la persona está en reposo, pérdida de equilibrio, dificultad para caminar o para moverse son los principales síntomas, de ahí la importancia de observar a los integrantes del grupo familiar sobre todo si son adultos mayores.

“Es importante acudir a su Cesfam u hospital y así determinar si se trata de Parkinson, ya que de no tratarse la enfermedad puede afectar notoriamente la funcionalidad del adulto mayor y causar más problemas, como demencia, depresión, trastornos respiratorios, entre otros”.

A lo anterior Roblero agrega que la pérdida de equilibrio en los adultos mayores es un gran riesgo de caídas y éstas a su vez, son la principal causa de hospitalización de los adultos mayores.

En cuanto al tratamiento consiste en medicamentos que aumentan la producción de dopamina en el cerebro y así se disminuyen los síntomas, este proceso si bien no cura la enfermedad si puede mejorar la calidad de vida de las personas y es una prestación GES.

Finalmente el profesional hace un llamado a los adultos mayores para mantener una vida sana, con alimentación saludable, hacer ejercicios y alejarse de todos los factores ambientales que pudiesen ser dañinos, “una vida sana se asocia a una menor aparición de la enfermedad”, finalizó.
Seo Services