IPS integra a mujeres de zonas rurales


Autoridades regionales y profesionales de la institución pública llegaron hasta Chaitén y la localidad de Carelmapu para capacitar a más de 50 personas en temáticas de derechos previsionales y seguridad social.

En el marco de los programas de gestión 2019, el IPS inauguró a nivel nacional en la Región de Los Lagos su taller “Promoción de derechos previsionales y seguridad social para mujeres de zonas rurales”.

En las primeras jornadas, que se desarrollaron en Chaitén y Carelmapu, participaron cerca de 50 personas, ocasión en la que profesionales del IPS expusieron información sobre beneficios del Estado y derechos en materia de pensión, bonos, asignación familiar y las actuales políticas de género.

En la oportunidad, participaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Mauro González y el Director Regional (S) del IPS, Pedro Campos, quienes también conversaron y aclararon dudas a las beneficiarias respecto de la actividad.

El secretario ministerial sostuvo que estos operativos ayudan a acercar los servicios a la comunidad, en especial de las zonas más alejadas de la zona sur austral de país, tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera.

“Es una muestra de descentralización y de llegar a los sectores de más difícil acceso. Las personas de lugares rurales tienen los mismos derechos que una que se encuentra en las grandes ciudades. Feliz y contento, porque recibieron el taller con mucho cariño. Fue una grata jornada y uno ve el efecto positivo de acercar los servicios a los sectores más apartados”, dijo Mauro González.


En tanto, el Director Regional (s) del IPS Los Lagos, Pedro Campos, precisó que la institución busca con estos operativos consolidar su trabajo de integración social. “Las mujeres están empoderadas con este tema y paulatinamente entienden que deben movilizarse por la inclusión”. Asimismo, el Director (s) del IPS agradeció que este taller se haya iniciado en la zona y en particular en una comuna austral, como lo es Chaitén.

Prosperina Pizarro, quien vive en Carelmapu, resaltó la iniciativa como una instancia que permite conocer la protección social que brinda el Estado. “Muchas veces se pierden beneficios y con esta información uno está más al día. Es muy bueno el subsidio que da el Estado a las personas que no han cotizado nunca, porque antiguamente no se obtenían estos beneficios. Pero hoy gracias a Dios sí, y son muy útiles. Lo otro es el Bono por hijo que es muy bueno”, sostuvo.

En ambos talleres de promoción las mujeres participaron de diferentes presentaciones audiovisuales y charlas interactivas en las que recibieron un certificado de reconocimiento por su participación.
Seo Services