Corporación Cultural de Puerto Montt y Armada de Chile lanzan Segundo Concurso nacional de Pintura


  • La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile nuevamente invitan a pintores de todo el país a participar del 2do Concurso de Pintura del Mar Austral, que se desarrollará durante el mes mayo en el recinto Arena Puerto Montt.

Ambas instituciones vuelven a unirse, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para desarrollar el certamen que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la pintura asociada al paisaje marino, tomando como referente la tradición pictórica transmitida por el Grupo Plástico Angelmó.

El concurso busca homenajear el patrimonio y fomentar el desarrollo de nuevas visiones del paisaje marino del sur de Chile, por lo que se desarrollará en la ciudad de Puerto Montt entre el 11 y 12 de mayo en una modalidad in situ, para lo cual la organización del certamen pondrá a disposición de los artistas el recinto Arena Puerto Montt, para la producción de obras, así lo señaló el Capitán de Fragata y Oficial de la Armada de Chile, Jaime Álvarez, “la idea es efectuar la segunda versión de este concurso de pintura, entre los días 11 y 12 de mayo en el recinto Arena Puerto Montt. Este certamen se va a realizar in situ porque también buscamos que sea un panorama para la familia puertomontina, así es que hacemos un llamado a los pintores a descargar y leer las bases del concurso, desde la página www.culturapuertomontt.cl””.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt Marcelo Utreras señaló algunas características de este certamen, único en la región. “Por segunda vez consecutiva estamos invitando a los pintores del país y del extranjero a este concurso de pintura de caballete, en el que –además- la comunidad entera está invitada a participar, ya que es uno de los pocos certámenes a nivel país donde la familia entera puede apreciar el trabajo in situ de los artistas”, explicó Utreras.




Cabe señalar que las obras podrán ser desarrolladas en técnicas pictóricas tradicionales o mixtas, privilegiando el uso de pigmentos que puedan ser trabajados sobre un soporte de tela o madera, siendo el eje temático central el mar y desarrollándose de forma exclusiva para el concurso entre el 11 y 12 de mayo.

En total, serán $1.800.000.- pesos chilenos a repartir entre el primer lugar –el cual recibirá un reconocimiento de un millón de pesos, el segundo lugar (quinientos mil pesos) y la mención honrosa; todos reconocimientos que serán determinados por un jurado compuesto por un representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tres artistas invitados de destacada trayectoria y un representante de la Armada de Chile.

Así, podrán participar pintores mayores de 18 años, autodidactas o profesionales, chilenos o extranjeros, quienes deberán completar y enviar una ficha de inscripción con sus datos personales, al correo arte.ccpm@gmail.com antes del 3 de mayo de 2019.

Por último, cabe señalar que el jurado responsable determinará un máximo de 18 obras para ser exhibidas en una exposición colectiva y la premiación del concurso se realizará el día 13 de mayo en las dependencias del Museo Juan Pablo II.

Más información y bases del concurso en: www.culturapuertomontt.cl, desde el 25 de abril de 2018.
Seo Services