52 establecimientos municipales de Puerto Montt obtienen Certificación Ambiental


  • Son 30 los jardines VTF y 22 establecimientos pertenecientes al Daem los que recibieron este reconocimiento por su ardua labor en el área medio ambiental.

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en el Teatro Diego Rivera, un evento lleno de alegría que contó con la presencia de autoridades regionales, directivos de establecimientos, jardines, docentes y estudiantes. Todos ellos orgullosos de este logro que significa un avance en materia educacional y ambiental, sobre todo habiendo algunos catalogados con excelencia: Escuela Nueva Alerce, Alerce Histórico, Kimun Lawal y La Capilla de Isla Tenglo. Junto con ello, en la actividad se destacó la totalidad de jardines infantiles VTF certificados, llevando la vanguardia a nivel nacional.

Albán Mancilla, jefe del Daem Puerto Montt, explicó que “lo que hemos hecho es instalar un política de educación medioambiental, esto no es algo discursivo, tiene que ver con hechos concretos que se desarrollan en escuelas, liceos y sobre todo en la educación inicial, de otra forma no se explica que tengamos 30 jardines acreditados ambientalmente y 11 nuevos establecimientos municipales, llegando a un total de 22”.

Además, señaló que se está trabajando en huertos escolares desde una perspectiva social y se quiere reforzar lo que se hace en la Escuela Pelluco en donde los viveros es algo trascendente. Esta política ambiental es una iniciativa dictada por el alcalde Gervoy Paredes, quien busca mediante acciones concretas impulsar una cultura ambiental desde los más pequeños de nuestra comuna.




El coordinador de educación ambiental de UTP Daem, Caupolicán Barría Miranda, dijo que: “estamos realmente contentos del trabajo que hace la coordinación a través del Daem. Para nosotros es un programa muy importante debido a toda la problemática nacional y mundial que está viviendo nuestro planeta tierra, estamos aportando con nuestro granito de arena junto a los establecimientos municipales con todo este trabajo de reciclaje, educación al aire libre y que los estudiantes conozcan la naturaleza. Hoy todo esto está dando frutos.”

En esta oportunidad, las 11 nuevas escuelas que obtuvieron certificación fueron: Santa Inés, La Paloma, Cayenel, Nueva Alerce, Alerce Histórico, Instituto Forjadores, Piedra Azul, Correntoso, Care Chile, Pichiquillaipe, Río Chico y Río Blanco.

“Hay que destacar la municipalidad de Puerto Montt ha sido un gran aporte y apoyo aquí en la comuna. Se destacan los establecimientos y es algo que queremos replicar en la región, si hay algo trascendental es poder avanzar en instalar la semilla de la conciencia ambiental de nuestro planeta en la educación y los niños. En este sentido esta certificación llamada SNCAE es eso, incorporar en la materia educacional el aprender a querer nuestro medio ambiente día a día. Felicito a la municipalidad y a los establecimientos quienes tuvieron la voluntad junto a sus docentes de tomar este desafío”, señaló el Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel.

Para este 2019, por tercer año consecutivo, se desarrollará el Programa de Formación y Difusión Ambiental que apunta a la formación de docentes, asistentes de educación y directivos sobre temas tan relevantes como el aire, residuos y cambio climático.
Seo Services