Escuela de Derecho UACh inauguró su segundo Año Académico en Puerto Montt


  • La ceremonia contó con la participación de autoridades académicas, autoridades públicas, invitados especiales, docentes y estudiantes de la Escuela de Derecho.

Con una ceremonia solemne en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Escuela de Derecho inauguró su segundo Año Académico. La ceremonia fue encabezada por la Vicerrectora(s) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Mg. Claudia Zil; la Ministra del Tribunal Constitucional, invitada a realizar la clase magistral inaugural, María Pía Silva; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas; y el Director de la Escuela de Derecho, Dr. Darío Parra.

El evento contó también con la presencia de autoridades regionales y locales, el cuerpo docente, los/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la casa de estudios de Puerto Montt y la comunidad jurídica en general.

La ceremonia se inició con un saludo de bienvenida de la Vicerrectora(s), Mg. Claudia Zil Bontes, en representación del Vicerrector Dr. Renato Westermeier, quien se encontraba en el extranjero por actividades de investigación. En este contexto la autoridad universitaria destacó el avance y logros obtenidos por los/as académicos/as de la Escuela de Derecho, participación activa en seminarios, dictación de clases en doctorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, adjudicación de proyectos Fondecyt de iniciación y postulación nuevamente este año 2019. Agradeció también a la Facultad, representada por su decano Dr. Juan Andrés Varas, por el acompañamiento realizado durante el año 2018 y 2019 en el pregrado y por la continua integración de los/as académicos/as en las actividades de postgrado y otras actividades en la Sede de Valdivia. Agradeció a la ministra Silva del Tribunal Constitucional por ser partícipe de esta inauguración del segundo año académico de la Escuela de Derecho UACh Puerto Montt.

Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, mostrándose emocionado y conmovido por el fallecimiento del Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile Dr. Néstor Tadich Babaic (Q.E.P.D.), partió entregando sus palabras como homenaje a quien dedicó su vida a la Universidad Austral de Chile. Recordó su compromiso universitario, su fortaleza de carácter, y por sobre todo su amistad. “Y cuando nos deja una persona valiosa, la experiencia vital que nos permite disfrutar una entidad como la Universidad en general y como la Universidad Austral de Chile en particular, un auténtico templo de la libertad de espíritu.” Agradeció la presencia de los y las invitados/as, en especial a la Ministra Silva del tribunal Constitucional, y citó al Emperador Adriano, una de las pocas palabras que se conservan de él en que se despide de la vida con un verso.



El Dr. Darío Parra, Director de la Escuela de Derecho, entregó su saludo en nombre de la Escuela de Derecho: “para nosotros es un honor presentar a la comunidad nuestra nobel Escuela de Derecho, la cual nace al alero de una facultad de ciencias jurídicas, que se encuentra dentro de las mejores del país y de una institución universitaria reconocida como es la Universidad Austral de Chile. Nuestra Escuela ya cuenta con una masa crítica para asumir los desafíos que se plantean en la formación de las y los abogadas/os que la región y el país necesita. Destacó la planta académica de jornada completa de 5 doctores y doctoras en derecho, equipo que por este año esperamos ser un aporte al pregrado, sino también ser la institución donde los actuales profesionales de la región depositen su confianza para seguir cursos de actualización, seminarios, congresos, diplomas, diplomados y una amplia oferta de educación continua que esperamos poner a su disposición en el corto plazo.”

Posteriormente la Ministra del Tribunal Constitucional Sra. María Pía Silva Gallinato dictó la clase magistral denominada "Justicia Constitucional y Democracia", donde abordó los desafíos que plantea el ejercicio de la labor del Tribunal Constitucional desde la perspectiva del principio democrático. Expuso acerca de la manera en que se concilia el rol de control de las leyes que ejerce dicho tribunal, con el respeto a las atribuciones del Congreso Nacional. En su presentación, la Ministra enfatizó que “no puede olvidarse que la democracia no solo es una forma de gobierno sino también promueve un determinado estilo de convivencia social, en el cual las decisiones se adoptan en forma colectiva a través de la participación y deliberación de los integrantes de la sociedad, con respeto a la diversidad de opiniones y a los derechos fundamentales. La democracia, en ese sentido, es un valor, un ideal que orienta e inspira la actividad del Estado y la de la sociedad”. Agregó, por último, que “el Tribunal Constitucional sirve a ese ideal no sólo garantizando los derechos y el orden institucional y democrático representativo a través de sus fallos, sino también escuchando las voces de la comunidad y los valores que reflejan su historia y sus esfuerzos de superación y perfeccionamiento”.

Breve Reseña Ministra Silva

La Sra. María Pía Silva Gallinato es abogada y Magíster LLM, Mención en Derecho Constitucional, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2004, impartiendo tanto cursos de pre y post grado. Es autora de numerosas publicaciones académicas, miembro fundadora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y actual directora de la misma. Fue designada el 25 de junio de 2018 por la Corte Suprema como Ministra del Tribunal Constitucional por un período de nueve años, asumiendo en el cargo el 3 de julio de 2018, hasta el año 2027.
Seo Services