Actividad para familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista, TEA – Asperger en la UACh


  • Desde las 15:00 a las 18:00 hrs., con la presencia de 20 personas, entre ellas madres y padres representantes de diferentes agrupaciones.

El sábado 27 de abril en el Aula Magna 2 de la Sede Puerto Montt UACh se realizó la actividad "Calidad de Vida y Planificación centrada en la persona", dirigida a familiares de personas con hijos con Trastorno del Espectro Autista, TEA – Asperger, organizada por el Centro CRES con el apoyo de la Escuela de Fonoaudiología.

El Centro CRES es un centro de práctica profesional de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, del área Infanto- Juvenil, a cargo de Daniela Fuentes (fonoaudióloga y directora de CRES) y Nelson Mancilla Ulloa (fonoaudiólogo docente UACh y representante legal del centro), junto con el equipo del centro: Cristina Urbina (fonoaudióloga y docente UACh), Camilo Vargas (psicólogo CRES) y Carolina Ulloa (Kinesióloga CRES).

La actividad, dirigida a familiares de personas con autismo, que se ha realizado ya en año anteriores, se enmarca en la conmemoración del Mes del Autismo (2 de abril Día Internacional), por lo cual tanto el equipo CRES, como la Escuela de Fonoaudiología UACh se enfocaron en dar una mirada diferente a la condición.




El Prof. Nelson Mancilla Ulloa indicó al respecto que, es por esto que “hablamos de la calidad de vida de las personas pertenecientes al espectro del autismo y de cómo las familias pueden fomentar y ayudar, a que estas, logren a lo largo de su vida un estándar y una calidad de vida igual que las otras personas, sin importar la condición.”

Se trata “básicamente, de desarrollar una alianza con las familias, de manera que puedan ver, que su intervención, es tan o más fundamental que las que hacemos nosotros los profesionales (terapeutas), pues con ellos, las personas del espectro autista, pasan mucho más tiempo y los vínculos son mucho más fuertes.”

En la segunda parte de la actividad se les entregó una herramienta, llamada PcP (planificación centrada en las personas) la cual, pone en el centro de las terapias, a las personas con la condición, distribuyendo las tareas entre familiares y terapeutas, de esta manera alivianar la carga de la principal cuidadora, la que generalmente es la madre.

Los expositores, fueron el Prof. Nelson Mancilla Ulloa (fonoaudiólogo) y Daniela Fuentes Velásquez (fonoaudióloga).

Se contó con la presencia de 20 personas, entre ellas madres y padres de diferentes agrupaciones, como la agrupación social Inclusión con Amor (Pto. Montt), TEAbrazo (Pto. Varas), Fundación Coanil (Pto. Montt), Escuela Camino de Esperanza (Aspaut), entre otros.
Seo Services