Programa de salud mental en Cesfam Padre Hurtado


Talleres de yoga ayudan a combatir la depresión
  • Un grupo de 20 usuarias del consultorio Padre Hurtado en Puerto Montt disfrutan cada viernes con la clase de yoga contemplada en el programa de salud mental del establecimiento.

Dueñas de casa, madres, trabajadoras, mujeres sobre los 35 años que por alguna razón están pasando por un estado depresivo asociado a otras dolencias físicas, forman parte del grupo de alumnas que todos los viernes asisten al taller de yoga impartido por la instructora América Gallardo, en el Cesfam Padre Hurtado.
A partir de las 8.30 horas, sus mentes se relajan y todos los problemas y tristezas de su diario vivir quedan fuera de la clase. Las energías fluyen y las historias también.

Tal es el caso de Carmen Gloria, que fue derivada al taller de yoga por la sicóloga del establecimiento, hace más de un año, experiencia que agradece. “Para mi ha sido importantísimo esto, y lo agradezco harto, porque tengo artrosis de cadera y cuando llegué no podía ni levantar el pie, y ahora puedo hacer todos los ejercicios, y me encanta”, relata.

Su compañera Juanita comparte esta visión: “Para mi fue muy bueno, Vine a contar mis problemas que tuve en el hogar, me escucharon y me hizo muy bien. Hace tres años que estoy asistiendo, a veces venía solita, pero es muy útil, uno anda con más ánimo y más cariñosa, con una tremenda energía. También he practicado en mi casa, los ejercicios de respiración, y es fácil”.

Otra experiencia es la que relata Mercedes, quien se reconoce como una mujer con un carácter difícil y acelerado. “Yo tenía una depresión severa, y también una artrosis de rodilla, y las clases de yoga han sido primordiales. No las conocía, antes había hecho sólo aeróbica, pero era muy esforzado para mi edad, y esto me ha hecho bien, para el alma, para todo en general. Antes era una persona muy tensa, todo lo hacía rápido, y andaba acelerada, y ahora me tomo las cosas con tiempo, ¿para qué ofuscarse sin necesidad?”.

América Gallardo, instructora de yoga, realiza talleres de esta disciplina en todos los Cesfam de la comuna, algo que la tiene muy orgullosa, ya que puede compartir con diferentes grupos. “Trabajo con enfermos crónicos, embarazadas, de salud mental, y es algo muy enriquecedor, porque se ven los avances en cada uno de los alumnos. Además es un plan del Departamento de Salud Municipal que contempla tener una instructora permanente para todos los centros, algo que no se repite en muchas comunas del país”.


1 de abril de 2011
DEPARTAMENTO SALUD MUNICIPAL
PUERTO MONTT
Seo Services