SERNAPESCA y la Zonal de Pesca deben trabajar con todas las organizaciones de pescadores artesanales
La diputada Marisol Turres hizo un llamado a SERNAPESCA y al Director Zonal de Pesca para trabajar con todas las organizaciones de pescadores artesanales de la región, y no sólo con aquellas que tradicionalmente han servido de nexo, pero que hoy no tienen la representatividad que tuvieron hace años.
La diputada Turres señaló que existen organizaciones de base que en el último año se han visto obligadas a desafiliarse de las históricas, pues consideran que no defienden adecuadamente sus derechos y ha formado nuevas federaciones con representatividad, pero que no son consideradas
“Los recursos del Estado destinados a la pesca artesanal no han tenido una distribución equitativa y muchas veces se desconoce el impacto y utilidad real de esos recursos, lo que ha originado el nacimiento de nuevas organizaciones de pescadores que buscan mayor equidad en los beneficios del Estado, mejorar el acceso a los proyectos y programas de capacitación y de desarrollo de la actividad”, señaló Marisol Turres.
“No es razonable que los pescadores artesanales se enteren por la prensa de las reuniones que realizan las autoridades de Gobierno con representantes de sólo 2 federaciones, donde se acuerde la entrega de recursos por parte del Gobierno Regional a la pesca artesanal y el problema de la falta de sardinas para completar la cuota de pesca.
“Existen federaciones que agrupan a pescadores de Chiloé, Palena, Carretera Austral, Puerto Montt y Calbuco que no están siendo consideradas, eso es muy grave y puede ser una fuente de conflicto que se debe evitar. La representatividad y el carácter de interlocutores legítimos se los han dado las organizaciones de base y eso no puede ser desconocido por autoridades regionales”.
“Las autoridades regionales deben reconocer a las nuevas organizaciones y federaciones sindicales de pescadores artesanales que se han conformado, como lo señaló hace pocos días el presidente de Fepamar”, señaló la parlamentaria.
“Siempre es posible trabajar mejor. Para mejorar la gestión es necesario incluir a todos los pescadores artesanales en las mesas de trabajo y en el acceso a los fondos concursables. Se debe trabajar con todas las organizaciones y no limitarse a las más antiguas, las autoridades regionales de pesca no pueden discriminar”, finalizó la diputada Marisol Turres.