Se mantuvo la tasa de desempleo en Los Lagos según última encuesta de empleo del INE


  • La región de Los Lagos, al igual que el trimestre mayo-junio-julio, mantuvo la tasa de desocupación en un 3,8% y sigue dentro de las 3 regiones con menor desempleo del país.
  • A nivel nacional la tasa de desocupación tuvo una leve disminución de 6,6% a un 6,5% para el trimestre junio-julio-agosto 2015.
Puerto Montt 30 de Septiembre 2015. Un 3,8% de desocupación para la Región de Los Lagos registró el INE en la última encuesta de empleo correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de este año, marcando una leve variación de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado y manteniendo las cifras registradas en el trimestre anterior.

A nivel provincial Osorno marcó un 4,5%, una leve baja de 0,1% respecto al mismo trimestre del año pasado, Llanquihue mantuvo la tasa del 3,7% respecto al trimestre anterior y las provincias de Chiloé y Palena registraron en conjunto una tasa de un 3,3%, 0,3 puntos menos que la medición anterior.

A nivel de grandes ciudades, Osorno registra una importante baja en el desempleo comparado con el año pasado de 5,8% a 5,0% y en Puerto Montt se produce una baja trimestral de 4,3% a un 3,6%.

Al respecto el seremi del Trabajo y Previsión Social Gonzalo Reyes sostuvo que “las cifras que hoy nos entrega el INE reflejan una situación estable del empleo en la región, manteniendo los números de la medición anterior y dentro de las 3 regiones con menos desempleo del país”.

La autoridad laboral agregó que “si bien las cifras muestran la diferencia que existe entre la tasa regional y nacional, demostrando que estamos muy por debajo del desempleo nacional que también se ha mantenido estable, el desafío sigue estando en la inserción laboral de mujeres y jóvenes, a través de capacitación y apoyo en emprendimientos, como los cursos Más Capaz que han dado un buen resultado en toda la región y cuyos alumnos ya están ingresando al mercado laboral, también tenemos 150 cupos para personas con discapacidad para que ellos también puedan trabajar y desarrollarse laboralmente, eso es una política clara y consistente en cuanto a la generación de competencias laborales para grupos vulnerables que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet y que ya están dando resultados muy positivos”.

Indicar finalmente que los sectores que incidieron positivamente en la generación de empleos en la región fueron Pesca e Intermediación Financiera totalizando 7 mil 800 empleos adicionales en un año, en cambio los sectores cuyas ramas productivas incidieron negativamente en los ocupados son Enseñanza con 5 mil 420 trabajadores menos y Construcción con 4 mil 220 ocupados menos.
Seo Services