En Puerto Montt estudiantes limpiaron Playas de Pelluco y Tenglo


  • En el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas” organizaciones locales e instituciones educacionales dedicaron unas horas de su tiempo a limpiar una playa de la Comuna de Puerto Montt.

Con el lema “¡únete a nosotros! cambia el curso de la basura” estudiantes de 9 colegios y una universidad recolectaron desechos sólidos de las playas de Puerto Montt. La iniciativa contó con el apoyo de diversas empresas privadas y Entidades de Educación Superior. En Pelluco fue la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt quien lideró la actividad en tanto en Puntilla Tenglo fue Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla,con el importante apoyo de personal de la Armada, Capitanía de Puerto, Gobernación Marítima y Seremi del Medio Ambiente.

En Balneario Pelluco trabajaron delegaciones de estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt liderados por la Federación de Estudiantes; del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus, del Colegio San Francisco Javier; Colegio Arriarán Barros; Escuela Nueva Panitao, también participaron en la limpieza funcionarios de ESSAL, y Marine Harvest, y para animar el trabajo se contó con el apoyo del Team Zumba del Área de Deportes y Recreación de la Sede Puerto Montt UACh.

En Puntilla Tenglo participaron en la actividad los Colegios Montessori, Pillan Likan, Escuela Melipulli, Escuela España y Liceo Bosque Nativo, todos pertenecientes a la red de establecimientos del Programa de Educación Ambiental desarrollado en conjunto por Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla y la Municipalidad de Puerto Montt. También se contó el apoyo de representantes de instituciones y empresas como ESSAL, Camanchaca, AquaChile y sindicato de pescadores.




La Escuela Puntilla Tenglo fue la anfitriona y los niños y niñas junto a sus educadoras realizaron una ceremonia ancestral para agradecer a la tierra y el mar por su generosidad. Estuvo presente también el IND amenizando con el team permanente a los participantes.

Esta conmemoración mundial hace patente que tanto en todo el mundo como en las costas chilenas se están acumulando toneladas de basura constantemente, y es por ello que se necesita de toda la ayuda para limpiarlas.

El Seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio, indicó que la limpieza de playas es una actividad que realizan anualmente, “tiene una importancia con respecto a la educación ambiental, están involucrados muchos niños de colegios de la Región de Los Lagos y esperamos se siga trabajando para tomar conciencia. Sabemos que el año pasado se recogieron más de 14 toneladas de material contaminante, material que no debería estar en nuestra playas y por lo tanto el llamado a todas las personas es no botar basura en nuestros sectores ya que contamina, afecta el paisaje, afecta el turismo y por lo tanto tener conciencia ambiental y en lo que hacemos día a día en nuestro medio ambiente.”

El Capitán de Puerto de Puerto Montt Yerko Catarinic agradeció la gran convocatoria y colaboración de todos los participantes y precisó “Anualmente nuestras costas están acumulando toneladas de basura, es por eso que apoyamos esta actividad que a nivel nacional coordina la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante –Directemar-. En la jurisdicción son los ocho los puntos donde se realiza la limpieza. Además por segundo año buscamos desechos submarinos, con buzos dependientes de la Gobernación Marítima. La idea es infundir en los niños la conciencia para prevenir la contaminación del medio ambiente acuático”.

Por su parte la Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Gabriela Navarro, destacó la relevancia de esta fecha para que “la comunidad y en especial las nuevas generaciones tomen conciencia de todos los desperdicios que como sociedad estamos desechando en nuestras playas, al saber qué estamos botando, tendremos más cuidado de no hacerlo en el futuro y es lo que pedimos que suceda con la playa de Pelluco. Hoy convocamos a escolares y jóvenes de nuestra casa de estudios y estamos viendo qué se bota a diario en este hermoso balneario que es visitada todo el año por familias y sobre todo jóvenes. Sabemos que los estudiantes que estuvieron hoy con nosotros se llevarán este recuerdo y sabrán a futuro cuidar esta y otras playas.”

La Directora de Puerto Montt es Nuestra Casa Cuidémosla,Paula Coronado, señaló que para esta institución es “muy importante, en conjunto con la municipalidad estamos desarrollando dentro del Programa de Educación Ambiental limpiezas constantemente y esta es una efeméride que nosotros tenemos contemplada desde hace mucho tiempo y el anfitrión en este caso es la Escuela Puntilla Tenglo, por lo tanto el haber convocado a los nueve establecimientos de la red de educación ambiental de la comuna de Puerto Montt, es de suma importancia porque una vez más nos permite realizar una actividad demostrativa y lúdica, para dar un ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas con pequeñas acciones.”

En las dos actividades se contó con el apoyo de personal de la Gobernación Marítima que proveyó de guantes, bolsas de basura, regalos y premios, además de colaciones para todos los estudiantes participantes.

De igual modo, en las áreas de Calbuco, Puerto Varas, Maullín, Cochamó y Hornopirén se replicó la iniciativa que este año totalizó 107 playas Oficiales en el país.

Esta actividad es impulsada a nivel nacional por DIRECTEMAR con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services