Ñiños jugaron Palín en la Escuela Chamiza


  • El objetivo de la actividad es recuperar el deporte ancestral del Pueblo Mapuche.

Puerto Montt, 24 de septiembre de 2015.- Estudiantes de las escuelas de Tegualda de Fresia, Chamiza de Puerto Montt y Auco de Calbuco, participaron en el tercer encuentro de Palin realizado en la Escuela de Chamiza, que busca poner en valor el tradicional juego Huilliche –Mapuche.

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Deportes y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de Llanquihue. Participaron educadores tradicionales, profesores, autoridades tradicionales y comunidades indígenas.

“Todos estos encuentros inter escuelas, son de enorme significación a nivel educativo porque además de practicar este deporte, se comparten alimentos, se está en contacto con la naturaleza mediante la ceremonia religiosa willliche”, explicó Paulo Hurimilla, profesor del Programa Intercultural de la Dirección de Educación Municipal.

La alumna Graciela Subiabre, del sector de Tehualda, dijo que “es una experiencia muy buena para mí. Me inscribí en este taller la semana pasada y he aprendido cómo funciona este deporte, que es ancestral y que no conocía”.

Katerin Vargas, profesora del Programa de Educación Intercultural, indicó que “hoy estamos jugando palín, recuperando nuestro deporte ancestral para que los niños lo conozcan y se diviertan”.




PROHIBIDO

Hurimilla recordó que “en decreto de 1845, se prohibió el libre ejercicio del juego o
práctica cultural denominado Palín, esto fue en la provincia de Chiloé, que en ese entonces involucraba desde los llanos de Osorno hasta la Provincia Archipiélago.
Seo Services