Mesa del Salmón planteó nuevas iniciativas laborales y medioambientales en su sexta sesión


  • Dentro de los proyectos se fijó una reunión especial para un plan piloto de limpieza de playas y la creación de un subcomité de Capital Humano.

Presidido por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y con la participación de la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasmino, seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Eduardo Aguilera y representantes de la Subsecretaría de Pesca, Gobernación Marítima de Puerto Montt, Servicio de Evaluación Ambiental Los Lagos (SEA), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Consejo de Producción Limpia, Prochile, SalmonChile y Armasur, se desarrolló la sexta sesión de la Mesa Regional del Salmón.

En la jornada se acordó la creación de un subcomité de Capital Humano, donde estarán representados la industria, el sector público y por sobre todo los trabajadores ligados al rubro, lo que será liderado por el Sence, “que estará encargado de convocar, compilar los acuerdos y de llevar los temas y presentar las conclusiones en la mesa”, precisó la seremi de Economía.


Junto con esto se fijó una reunión especial para un plan piloto de limpieza de playas “donde no solamente esté incorporada la industria del salmón, sino las demás industrias que hacen uso del borde costero, como la mitilicultura, la pesca artesanal y los diferentes organismos públicos”, destacó Muñoz.

A ello agregó que será el Consejo de Producción Limpia “quien coordinará estas acciones por parte del Gobierno, para ver cómo podemos coordinar a las diferentes industrias con el objetivo de minimizar el impacto que tiene la producción en el medio ambiente, a través de la limpieza de playas”, sostuvo.

A su vez, el Intendente de la Región de Los Lagos valoró la mesa, considerándola “una buena instancia para conversar y buscar soluciones para esta importante industria no sólo a nivel regional, sino que nacional. Esperamos que de acá salgan soluciones a las problemáticas laborales, medioambientales y de otros aspectos que contribuyan a tener una mejor industria", recalcó de la Prida.
Seo Services