Corporación Cultural invita a disfrutar de su programación este fin de semana


Una serie de actividades especialmente programadas para todo tipo de público, es la agenda que la Corporación Cultural propone para los vecinos de nuestra ciudad, que son las siguientes:


1.- Gala del Ballet Folclórico Tupamarka, sábado a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entradas 3, 4 y 5 mil pesos.
El norte y sur de Chile visitados a través de la danza y la música, lo que incluye tradiciones artísticas provenientes las distintas zonas de nuestro país, será el repertorio que presentará el Ballet Folclórico Tupamarka durante la celebración de su VIII Gala Aniversario que se efectuará este sábado 26 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el evento reunirá a más de 100 participantes, desde niños a adultos mayores, quienes mostrarán cuadros musicales que tienen por fin difundir nuestras tradiciones.


2.- Función infantil con la película “Bob Esponja, la película”, domingo 12 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Hay problemas en Fondo Bikini: la corona del Rey Neptuno ha desaparecido y las sospechas recaen en el Sr. Cangrejo. Junto a Patricio, su mejor amigo, Bob Esponja marcha a la peligrosa Ciudad Concha para rescatar la corona de Neptuno y salvar al Sr. Cangrejo.


3.- 2º Ciclo de Cine de Corea del Sur, 28, 29 y 30 de septiembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Las películas son “Secretamente, grandiosamente” (2013), “Welcome to Dongmakgol” (2005) y “Punch” (2012) se exhibirán respectivamente los días 28, 29 y 30 de septiembre a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. El ciclo –que sigue al primero desarrollado por ambas instituciones en enero de 2014- está confirmado por 4 nuevas producciones del país asiático, y busca destacar el proceso de desarrollo del cine del país oriental que durante la década de 1990 y hasta 2004 arrasó en los festivales internacionales de la mano de una nueva oleada de directores y que sirve para acercar a los vecinos de nuestra ciudad a las producciones fílmicas y cultura de la nación asiática.


4.- Obra teatral “Alzheimer” de la Compañía Teatro Imaginario, 29 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Alzheimer es un relato sobre la enfermedad del olvido. Narra una historia trágica del campo chileno, contada desde el presente en los vestigios de lo que alguna vez fue una familia.
Feliciano junto a Ema, su mujer, vuelve al campo donde se crío. Tras el funeral de su madre debe hacerse cargo de su antigua casa y también de Victorino, su padre, el cual poco a poco ha ido sucumbiendo a la enfermedad de Alzheimer. Feliciano guarda un trauma de infancia que sólo su padre puede sanar, pero la memoria fragmentada de Victorino acrecienta su angustia. Victorino a su vez comenzará un viaje por sus intermitentes recuerdos, que le irán dando pistas para encontrar el perdón que padre e hijo necesitan, antes que su memoria desaparezca para siempre. Montaje de 50 minutos y que se presenta en Puerto Montt, gracias al financiamiento del Fondart del Consejo de la Cultura.


5.- Expo “1.694 km” de los artistas Esteban Pérez, Daniela Vergara y Mercedes Azócar, e la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra tiene el propósito de navegar por la historia del pasado y el presente, para así contar a través de la pintura, el bordado, el dibujo y la fotografía la importancia que tiene el recuerdo utilizando como principio de procedencia las ciudades de Vallenar y Puerto Montt, descentralizándolas y uniéndolas en una misma historia contada desde diferentes aspectos, pero siempre con un mismo lazo conductor: la memoria colectiva, las relaciones geográficas, la bitácora, la territorialidad y el paisaje.


6.- Expo “A través del tiempo” del artista Osvaldo Thiers, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador, inaugurará su muestra donde destaca por el metódico oficio de su pincelada hiperrealista y tratamiento cromático, aplicado a un lenguaje de atmósferas oníricas y referencias predominantemente simbólicas. Son 20 obras de diversos formatos, muy dinámicas en lo compositivo, vivaces cromáticamente, que representan el transcurrir existencial en la vigilia y el sueño y “el tiempo interrumpido de los actos que componen nuestra vidas”. Osvaldo Thiers es un artista multidisciplinario que ha sido pintor, grabador, escultor, dibujante. Poseedor de una variada y compleja capacidad creativa, su obra da cuenta de una fuerte influencia del surrealismo y de un impecable dominio del dibujo analítico y la composición.


7.- Exposición “Mixturas” de las artistas Nina Reyes y Cecilia Gaete. Hoy jueves a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El pintor puede ser contemporáneo siempre y cuando, el antiguo, arcano y simple acto de poner pintura sobre una tela, revele el mundo interior del artista y ofrezca una lectura renovada del mundo, de esta manera, la autenticidad de la propuesta queda al margen de las modas y de los intereses del mercado del arte. El noble y antiquísimo arte de la pintura, que a pesar de ser una de las primeras y más antiguas manifestaciones artísticas, no es un arte anquilosado, sino todo lo contrario, ya que como un roble milenario cada año reverdece generando hojas nuevas. La obra denominada “MIXTURAS”, como su nombre lo dice, da espacio a nuevas técnicas y que con esta exhibición dan rienda suelta a sus inquietudes e imaginación, plasmadas en la superficie de una tela.

8.- Expo “Proyecto Efímero” de la artista Juana Ortega, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El objeto artístico, el cuerpo y la naturaleza en una tríada que en vez de ofrecer certezas, abre campo a la imaginación del público por sus posibles derivaciones significativas es la puesta en escena que realiza la artista visual Juana Ortega con su exposición “Proyecto Efímero”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra –que estará abierta hasta el 18 de octubre- se presenta y visualiza como una obra cambiante según las condiciones del medio en el cual se encuentra, esbozando una idea que desconoce el resultado a obtener, conteniendo un objeto artístico que constantemente muta.
Seo Services