Seremi del Trabajo destacó cifras regionales de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE


  • Los Lagos obtiene el 1° lugar con la mayor variación anual de ingresos medios

Puerto Montt, 24 septiembre 2015. El objetivo de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI 2014) es caracterizar los ingresos laborales de las personas y otras fuentes de ingresos de los hogares, se da a conocer anualmente desde el 2010 y es la única encuesta que levanta regularmente la información con representatividad nacional y regional.

En la medición del INE se muestra que en Los Lagos el ingreso medio mensual estimado para ambos sexos en 2014 fue de $441.613, cifra 16,1% mayor respecto al año 2013. A nivel nacional, el ingreso se estimó en $473.251, dejando a la región en el primer lugar nacional con la mayor variación anual.

Así lo destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos Gonzalo Reyes, manifestando que “esta encuesta entrega varios datos relevantes en materia salarial a nivel regional, por ejemplo en el tema de los ingresos medios la región obtuvo el 1° lugar nacional donde más se aumentaron los ingresos llegando el 2014 a los $441.613 mil pesos con un 16,1% de diferencia respecto al 2013”.

La autoridad del Trabajo agregó que “La encuesta también señala que Comercio es la rama que agrupa a la mayor cantidad de ocupados en la región (18,5%), con un ingreso medio mensual de $376.970, un 40,5% más que el 2013, siendo la actividad productiva que más incidió en el aumento regional del ingreso medio mensual”

“El estudio también señala que la mayor concentración de ocupados se agrupa como trabajadores no calificados, un 21,1% y esa cifra nos impone un desafío de para otorgar competencias laborales por ejemplo a través del Más Capaz, sabemos que los trabajadores calificados obtienen una mayor remuneración”.

“Un tema también relevante de esta encuesta es la brecha salarial entre hombres y mujeres, registrando a nivel país un -29,7%, la más baja desde que se realiza la medición, donde la Región de Los Lagos se sitúa en el 5° lugar nacional con la brecha más amplia, eso debemos reducirlo y apuntar a una igualdad de género en materia salarial a través de cambios legislativos y eso es una de las indicaciones que se ha mantenido en el proyecto de reforma laboral que se tramita hoy en el Congreso, asegurando la presencia femenina en la dirigencia sindical y teniendo acceso a información real sobre brecha salarial al interior de las empresas”, finalizó Reyes.
Seo Services