UACh y Fundación Mustakis desarrollan Taller de Tecnologías Satélites único en Chile


  • Ambas instituciones desarrollan durante este segundo semestre académico el “Taller ArduSat” para escolares, inédito en nuestro país sobre Tecnologías Espaciales y sus aplicaciones al servicio de las personas.

SEPTIEMBRE.- Producto del trabajo y experiencia que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha logrado en investigación sobre tecnologías aeroespaciales, es que junto con Fundación Mustakis han definido desarrollar desde este segundo semestre 2015 el primer taller de satélites ArduSat que beneficia a 15 escolares de la Región de Los Lagos, actividad paralela a los Talleres de Robótica educativa.

Los Kit ArduSat con los que trabajan los escolares en la Sede Puerto Montt, están basados en Arduino, incluyen todos los componentes básicos de un Satélite de tipo CubeSat, integrando una serie de sensores para realizar diversos experimentos de tipo ambiental, material educativo asociado y experimentos posibles de realizar. Estos pequeño cubos ArduSat no pueden ser enviados al Espacio, pero el hardware, es decir sus componentes, son compatibles con los de verdaderos satélites CubeSat actualmente orbitando la Tierra a diferentes alturas y en orbitas distintas, como el que en estos momentos posee la Sede Puerto Montt UACh en su Laboratorio de Estudios Espaciales, el que estará disponible también como parte de las actividades de este taller escolar.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt es la segunda Casa de Estudios Superiores en Chile en poseer un satélite que pueda ser enviado al espacio, un “CubeSat”, el cual es un pequeño cubo de 10x10x10cm que en configuraciones de uno o varios (hasta 6), contiene todos los elementos de un satélite tradicional: Computadora de Abordo, Sistema de Energía mediante Baterías y Paneles Solares, Antenas de Transmisión y Experimentos a ser ejecutados (Diferentes tipos de Cámaras y Sensores, Recolectores de Muestras o incluso cargas a ser liberadas).

Estos pequeños cubos son robots que permanecen en órbita entre 100km y 300km, desde unas pocas semanas y hasta años, ejecutando las órdenes que reciben desde tierra y entregando los resultados de sus sensores. En diferentes países alrededor del mundo se utilizan estos pequeños satélites como una herramienta tecnológica educativa y de investigación, siendo usados desde grandes agencias espaciales como NASA y ESA, empresas privadas, Universidades e incluso colegios.


Por otra parte el proyecto ArduSat (www.ardusat.com), permite a estudiantes de colegios trabajar con réplicas de los satélites CubeSat basados en Arduino. Con estas replicas los estudiantes trabajan con el equivalente de tecnologías espaciales (sensores, electrónica, etc.) y comprender la relevancia que tienen en la sociedad moderna, socializando así estos temas y permitiendo que los estudiantes tengan un acercamiento a tecnologías de punta. Además, el proyecto ArduSat pone a disposición una “Plataforma de Experimentos”, con la cual los estudiantes destacados pueden ser seleccionados para subir un experimento a un satélite real en órbita y recibir los resultados en su propio colegio. Es primera vez en Chile que se desarrolla un taller de estas características.

Así, Fundación Mustakis y el Grupo de Robótica R.E.A.L (Robotic & Environmental Algorithm Laboratory) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt junto a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y el Centro de Ciencias Básicas UACh, se hacen pioneros en términos de acercar este tipo de tecnologías a estudiantes de educación básica y media.

Al respecto, Pamela Riquelme, jefa del Programa de Robótica de Fundación Mustakis comenta que, “esta es una oportunidad para que los niños y jóvenes de la región descubran sus talentos y puedan desarrollar sus habilidades en torno a la tecnología, el emprendimiento y el trabajo en equipo”.

Finalmente el Grupo de Robótica R.E.A.L quiere invitar a todos los establecimientos interesados en replicar este tipo de actividades a contactarse al mail: real@ic.uach.cl y en su Facebook: https://www.facebook.com/realgroupuach


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services