Consejo Regional de Los Lagos aprueba más de $560 millones de pesos para programa de consolidación de tierras de INDAP


  • El CORE aprobó los recursos que permitirán que 682 familias de la región puedan consolidar la tenencia imperfecta de sus predios y con ello mejorar su desarrollo productivo.

Un gran apoyo a la gestión de INDAP fue la que dio hace algunos días el Consejo Regional al aprobar recursos por un total de $563 millones de pesos para un programa de tres años de duración, los que serán destinados a resolver el problema de la tenencia imperfecta de la tierra en más de 600 familias de toda la región. Un problema del que INDAP se viene haciendo cargo hace varios años, ya que la demanda por regularización se ha mantenido en el tiempo, sobre todo porque las propiedades se van traspasando de generación en generación y siempre se hace necesario regular esos traspasos.

Una preocupación que sin duda es mundial. De hecho, la FAO indica que el acceso a la propiedad de la tierra es una de las problemáticas más importantes para la superación de la pobreza y el desarrollo productivo especialmente en los países en vías de desarrollo. De hecho, según el censo agropecuario realizado el año 2007, en la Región de Los Lagos existían 13.701 personas con problemas de tenencia imperfecta, de los cuales 4.248 eran o son usuarios de INDAP.

En Chile, el problema ha sido objeto de políticas públicas sostenidas en el tiempo desarrolladas y ejecutadas principalmente por el Ministerio de Bienes Nacionales. Por eso, el problema de la tenencia imperfecta de tierra en predios rurales es tan importante de abordar para impedir la pérdida de competitividad y desaceleración en el desarrollo de la pequeña agricultura.
 


Al respecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, agradeció el apoyo en forma unánime del Consejo Regional por sacar adelante esta iniciativa de consolidación de la tierra, lo que ha sido una necesidad desde hace ya muchos años en los pequeños agricultores. Destacando, igualmente, que esto es un reconocimiento al buen trabajo hecho por INDAP en este tema.

“Estamos muy contentos porque estos recursos van a ir en directo beneficio de las familias pertenecientes a los territorios comprendidos en el Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT), que en su estudio para la planificación de la inversión concluyó la necesidad de regularizar el dominio de una propiedad rural. Básicamente es una extensión del Programa de Consolidación de la Tenencia de la Tierra que impulsa nuestra institución desde hace algunos años y que está enfocado en pequeños agricultores usuarios de INDAP y potenciales usuarios con problemas de regularización y que no son de competencia de Bienes Nacionales. Debemos agradecer al Consejo Regional por apoyar esta iniciativa que ha sido reconocida como una gran herramienta para ayudar a que los pequeños agricultores puedan obtener su título de dominio y postular también a otros programas y beneficios del Estado,” puntualizó el directivo regional.

Cabe señalar que estos incentivos permitirán a los beneficiarios optar hasta por un 90% del costo total del trámite de consolidación de la tenencia de sus predios en casos como sucesiones y herencias; subdivisiones y fusiones de terrenos; corrección de errores u omisiones en inscripciones del Conservador de Bienes Raíces o la confección e inscripción de escrituras de compraventa, permuta o usufructo, entre otras.
Seo Services