Corporación Cultural invita a la comunidad a participar de sus actividades este fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Como es tradicional, las Corporación Cultural de Puerto Montt realiza durante todo el año una serie de actividades los fines de semana, que son las siguientes:


1.- Actividades 11 septiembre a cargo de la Corporación SurVivo, viernes a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La iniciativa tiene por objetivo generar y mantener la conciencia cívica de los vecinos, rescatando a la vez la historia local que registró casos de abusos, detenciones ilegales, tortura y asesinatos por parte de uniformados y agentes del Estado contra la población, especialmente contra militantes de izquierda o ciudadanos críticos del régimen militar. El programa está estructurado de la siguiente manera:
A. Coreografía Agrupación Raiquén (saludos a Luis Arias)
B. Palabras Irma Alvarado, presidenta Corporación DD HH Sur Vivo.
C. Lectura Nelson Navarro Cendoya
D. Proyección documental “Los anhelos de un pueblo”
E. Luego se invitará a todas las personas a realizar una velatón en el frontis del futuro Museo de la Memoria y las Artes, en el edificio donde antiguamente funcionó la PDI y donde se tuvo detenidos y se torturó a personas.


2.- Festival de Danza “De ceiba y canelo”. Función 11 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Desde una atmósfera poética las funciones de esta obra de danza de la Compañía Reverso –ganadora de un Fondart 2015 y para mayores de 14 años- pondrá en escena una historia llena de emociones y de creatividad sobre el escenario, en un montaje con interesantes propuestas expresivas. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el montaje de danza es fiel al trabajo desarrollado por la Compañía Reverso, que imprime a la danza un carácter interdisciplinario, debido a que compone a partir de soportes escriturales, audiovisuales y musicales, trabajando, con diversas propuestas en torno al cuerpo en escena y a la construcción de imágenes poéticas.


3.- Tercera Gala de la Escuela de Danza “Flor de Agua”, sábado 12 de septiembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos.
La Escuela Danza Flor de Agua celebra su tercer aniversario con una función que presente el trabajo desarrollado por los estudiantes de los distintos niveles y cursos que se imparten en la institución. Esta celebración propone un viaje de variados colores, el cual nos lleve a presenciar distintos estilos de danza, pasando por el Jazz, bailes de salón, danza moderna, contemporánea y el folclor nacional, presentando en esta oportunidad el estreno de la obra de danzas folclóricas “Luminarias de Calbuco”. Flor de Agua nace en el 7 de septiembre del año 2012 en la ciudad de Puerto Montt, con la necesidad de instalar un espacio que dote a sus integrantes y estudiantes de las herramientas técnicas, estéticas y estilísticas sobre el arte de la Danza, y a su vez, convertirse en un espacio de reunión y convergencia de ideas, pensamientos y reflexiones en torno al desarrollo de la educación y creación artística.


4.- Talleres abiertos sobre cine de la “Escuela de Espectadores Puerto Montt 2015”, clases sábado 12 de septiembre entre las 15 y 18 horas. Actividad gratuita para toda la comunidad, con inscripción en el mail escueladeespectadores2015@gmail.com
La iniciativa, a cargo de tres profesores de la Universidad de Chile, busca estudiar y reflexionar sobre las características que posee la imagen cinematográfica, y cómo el estudio de ésta facilita el juicio crítico y la apertura hacia otros espacios de análisis. El taller se compone de tres módulos: Historia del cine, evolución del lenguaje; Historia y estética del cine chileno; y Géneros Cinematográficos: western, cine de terror y cine negro. Esta semana se analizará la escuela soviética del montaje, con el profesor José Román.


5.- Función infantil con la película “6 Grandes Héroes”, domingo 13 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con todo el sentimiento y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios, “6 Grandes Héroes” es una comedia de aventuras cargada de acción sobre un joven prodigio de la robótica Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la adicta a la adrenalina Go Go Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático Fred.
Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.


6.- Película chilena “El Club”, función 14 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada $1.000 pesos.
Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.


7.- Documental “Allende, mi abuelo Allende”, función 16 de septiembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta de obtuvo el Premio al Mejor Documental en la última edición del Festival de Cannes y recorre en 98 minutos películas, fotografías y sobre todo testimonios de familiares directos del fallecido mandatario socialista. En un giro que hasta la fecha se había silenciado, la película aborda el espinoso tema de la infidelidad de Allende, soportada estoicamente por su esposa, Hortensia, quien falleció a los 94 años en 2009. Rodado durante tres años a partir de 2008, el filme incluye el testimonio de la viuda, que termina prestándose sin perder un ápice de dignidad al juego de la confesión que le plantea con afecto la realizadora, su nieta Marcia.


8.- Película chilena “El bosque de Karadima”, 16 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $1.000 pesos.
Fernando Karadima, párroco y líder de la Iglesia más poderosa de la clase alta chilena, entre los años 80 y los 2000, es considerado un “Santo” en vida. Thomas, un adolescente en busca de su vocación, encontrará en el sacerdote a su Director Espiritual. Durante 20 años, Thomy vivirá paulatinamente en carne propia los abusos físicos y sicológicos por parte del cura, hasta decidir hablar y enfrentar las redes de poder que protegen al cura y desenmascarar definitivamente al verdadero Karadima bajo la envestidura de representante de Dios en la Tierra.


9.- Expo “A través del tiempo” del artista Osvaldo Thiers, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera y abierta hasta el 3 de octubre.
Este experimentado y multifacético creador del sur, maestro de muchas generaciones de artistas, a los cuales ha transmitido su experiencia de pintor y grabador, inaugurará su muestra donde destaca por el metódico oficio de su pincelada hiperrealista y tratamiento cromático, aplicado a un lenguaje de atmósferas oníricas y referencias predominantemente simbólicas. Son 20 obras de diversos formatos, muy dinámicas en lo compositivo, vivaces cromáticamente, que representan el transcurrir existencial en la vigilia y el sueño y “el tiempo interrumpido de los actos que componen nuestra vidas”. Osvaldo Thiers es un artista multidisciplinario que ha sido pintor, grabador, escultor, dibujante. Poseedor de una variada y compleja capacidad creativa, su obra da cuenta de una fuerte influencia del surrealismo y de un impecable dominio del dibujo analítico y la composición.


10.- Expo “Ngen Ko” del artista Ragko en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 20 de septiembre. Entrada liberada.
La muestra es una colección de 30 Acuarelas, elaboradas con el uso de cuatro colores, cuatricomía.
En Mapundungún; los Ngen, son espíritus-dueños de la naturaleza silvestre cuyo destino es cuidar, proteger y asegurar la supervivencia y bienestar de diversas especies de la flora y fauna silvestre. Se vinculan a la concecpción espiritual de una naturaleza viva y dialogante; y a un orden superior asociado a la creación del mundo.
Ngen Ko, guardian del agua, dueño del agua, espíritu del agua…ellos deambulan en un plano donde la conexión entre el interior y exterior, esinterceptada por su física corporal, Así consolidados, conviven con nosotros por medio de ventanas, los podemos ver; también instuimos acerca de su naturaleza.


11.- Exposición “Mixturas” de las artistas Nina Reyes y Cecilia Gaete. en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El pintor puede ser contemporáneo siempre y cuando, el antiguo, arcano y simple acto de poner pintura sobre una tela, revele el mundo interior del artista y ofrezca una lectura renovada del mundo, de esta manera, la autenticidad de la propuesta queda al margen de las modas y de los intereses del mercado del arte. El noble y antiquísimo arte de la pintura, que a pesar de ser una de las primeras y más antiguas manifestaciones artísticas, no es un arte anquilosado, sino todo lo contrario, ya que como un roble milenario cada año reverdece generando hojas nuevas. La obra denominada “MIXTURAS”, como su nombre lo dice, da espacio a nuevas técnicas y que con esta exhibición dan rienda suelta a sus inquietudes e imaginación, plasmadas en la superficie de una tela.
Seo Services