Proyecto de Posta y Escuela del sector Panitao promueve el reciclaje y cuidado del medio ambiente


  • La iniciativa, ganadora de un concurso nacional con la empresa Entel, ha llevado a estudiantes de 6º, 7º y 8º a limpiar playas de la comuna.

“Tu Reciclas y Yo Aprendo de Ti” es el nombre del notable proyecto que llevan adelante en conjunto, funcionarias de la posta Panitao y docentes y estudiantes de la escuela Nueva Panitao.

Una iniciativa que nació en el marco del trabajo intersectorial que realizan ambas instituciones año a año y que en 2014 tuvo su primer capítulo con un proyecto de reciclaje de latas de bebidas.

Fueron precisamente los buenos resultados, el entusiasmo y compromiso demostrado por parte de los estudiantes del establecimiento costero, lo que llevó a las profesionales del posta rural a postular, el presente año, esta iniciativa a un concurso a nivel nacional desarrollado por la empresa Entel.

Fue tan buena la idea que el proyecto resultó ser uno de los cuatro ganadores a nivel regional. “Tu reciclas y yo aprendo de ti es un proyecto que nació en conjunto con la posta con las técnicos paramédico Viviana Vargas y Sonia Hasse y con el intersector, con la escuela de Nueva Panitao. Se hicieron reuniones de coordinación y resulto esto, el cuidar el medio ambiente, entregarle las herramientas a los chiquillos para que aprendan a cuidarlo, porque este es el mundo que todos queremos para más adelante, para nuestros hijos y para ellos” señaló Leslie Olea, Jefa del Equipo de Salud Rural del municipio de Puerto Montt.



Precisamente, en el marco del proyecto, una de las primeras actividades desarrolladas fue un concurso de pintura desarrollado por los propios niños de la escuela Panitao, bajo el concepto de cuidado del medio ambiente. Fue allí donde el dibujo de Tania, del 6º básico, resultó ganador y hoy luce estampado en las poleras entregadas a sus compañeros. “(el dibujo) está mostrando que donde está ella está contaminado y está pensando en un mundo mejor….la actividad es muy entretenida, porque salimos a pasear, jugamos y conocemos lugares” comentó la alumna.

Según Tania y sus compañeros, son los niños los llamados a cambiar los hábitos e interacción del humano con el mundo que los rodea, para cuidarlo y protegerlo. Por eso, en poco tiempo ya han realizado jornadas de limpieza de las playas de Panitao, Pelluco y esta vez, la de Chinquihue.
Quien también destacó el trasfondo del proyecto fue la directora del establecimiento rural, Ana María Mardones, asegurando que la iniciativa sirve para la formación de los alumnos. “Es buena para los niños para que cuiden nuestro medio ambiente, lo protejan y dar un ejemplo para los demás…porque los niños no tienen el hábito…entonces esta vez vamos a trabajar con lugares donde botan diferentes basuras”.

De acuerdo a lo señalado finalmente por los participantes, la idea de “Tu reciclas y yo aprendo de ti” es cuidar el patrimonio natural de la comuna de Puerto Montt, limpiando y reciclando la basura que recogen en las playas, aportando con un granito de arena a cuidar el medio ambiente y preservar un mejor mundo para el futuro.
Seo Services