Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt se presentará en el Teatro Municipal de Santiago


El 4 de octubre

Seleccionada. El conjunto participará junto a otras 9 orquestas de todo el país en el Festival Fernando Rosas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile.

Debido a los méritos técnicos y musicales de sus integrantes, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt fue seleccionada junto a otros nueve conjuntos de Chile para presentarse en concierto el 4 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del Festival Fernando Rosas de la Fundación de Orquestas Juveniles de nuestro país.

El evento tiene por fin apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas de becas y capacitación destinados a fortalecer e incentivar al incipiente movimiento de orquestas infantiles que comenzó a articularse desde comienzos del año 2000 en Chile.

El programa de orquestas de la Fundación es por lo tanto una singular creación chilena donde están presentes ciertas ideas matrices de Jorge Peña, algunas del modelo venezolano y el sello impuesto por Fernando Rosas.

Cada año participan 12 mil niños y jóvenes en orquestas y un millón de personas asisten a cerca de 3.000 conciertos ofrecidos por orquestas juveniles e infantiles en 190 comunas del país.



ORQUESTA INFANTIL JUVENIL

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil (OSIJ) de Puerto Montt nació el 17 de marzo de 2006, iniciativa pionera en su tipo en la ciudad, como un proyecto eminentemente social que sigue la experiencia y esfuerzo desplegado en el país por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile y promovido activamente por el Municipio de Puerto Montt (principal responsable de su financiamiento), que busca generar instancias de integración para niños y jóvenes así como el desarrollo de nuevos talentos artísticos.

Cuenta con la participación de 58 estudiantes de la comuna. Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos.

DIRECTOR DAVID OJEDA

David Ojeda se formó como concertino de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Universidad Austral, en Valdivia, actuando en paralelo como solista en numerosos presentaciones, lo que hace viable su postulación a una beca –que le es otorgada- para estudiar en la Universidad de Chile bajo el alero del Maestro y concertino de la Orquesta de Cámara y Sinfónica de Chile, Jaime de la Jara.

Posteriormente obtiene otra beca musical, que le permite viajar y estudiar durante dos años en la prestigiosa Universidad de Columbus, en Estados Unidos, esta vez con el Maestro Patricio Cobos.

A su regreso a Chile, termina sus estudios de pedagogía y finaliza la carrera de interpretación musical mención violín, con el profesor ruso Dimitri Kovaselkov. Después de ello, ha seguido perfeccionándose en numerosos cursos dictados por la Fundacion de Orquestas, con los Maestros Felipe Hidalgo, José Luis Domínguez y David del Pino, entre otros.
Seo Services