Concejal Ulloa solicita a Seremi de Salud implementar farmacia de turno en Alerce


  • Requerimiento se basa en la demanda de vecinos de la ciudad satélite, quienes deben trasladarse hasta Puerto Montt o Puerto Varas para adquirir un medicamento en horas de la noche.

Denunciando inequidad por parte de las cadenas farmacéuticas que operan en la comuna de Puerto Montt, las cuales -dijo- sólo trabajan con establecimientos de turno en el centro de la ciudad; el concejal Héctor Ulloa (PPD) solicitó formalmente a la Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, analizar el mecanismo que permita implementar el sistema de turnos en la localidad de Alerce.

Haciendo eco de la necesidad latente, planteada por muchos vecinos de la ciudad satélite; el edil PPD se reunió con la representante del Minsal en la región, como primer paso para buscar una solución a este problema que hoy implica, necesariamente, gastos extras para quienes requieren de algún medicamento en horas de la noche, teniendo que trasladarse hasta el centro de Puerto Montt o Puerto Varas, en atención a que la única farmacia existente en el sector, trabaja sólo en horario diurno.

“Me parece que al día de hoy es grave para las familias de Alerce, 70 mil personas, que no cuenten en caso de extrema necesidad donde recurrir para comprar algún elemento farmacéutico…me parece grave además que las cadenas farmacéuticas no hagan la pega que les corresponde hacer, que en este caso es surtir adecuadamente a una tremenda localidad como es Alerce, de este tipo de servicios. Espero que la Seremi Eugenia Schnake tome cartas en el asunto respecto a este particular tema que es una preocupación ciudadana” sentenció el edil.

Según Ulloa, este nuevo problema que enfrentan los vecinos de Alerce, podría tener un atisbo de solución, a la luz de lo señalado en el Reglamento de Farmacias, en su Art. 6 inciso 2º, en el que se dispone que: "Por excepción, podrá autorizarse la instalación de dichos establecimientos en los sectores de las comunas, en las que existiendo farmacia, se verifiquen impedimentos geográficos o de transporte, que dificulten el acceso de los usuarios a ellas".

Más aún –dijo el edil- “podría existir incluso la posibilidad de que la autoridad competente instruya a la única farmacia del sector, a atender las 24 hrs. del día, basándose también en el Reglamento de Farmacias vigente”.

Finalmente, Ulloa indicó que “la respuesta de la Seremi de Salud fue positiva y coincidente con la necesidad planteada, derivando el requerimiento a nivel central, para determinar la factibilidad y los posibles pasos a seguir”.

En tanto, él por su parte, comprometió realizar gestiones con las cadenas farmacéuticas que trabajan en la comuna, a fin de plantear esta necesidad y ver en conjunto alguna solución para la comunidad alercina.
Seo Services