Municipio y comunidades locales lanzan trabajo investigativo en significados de apellidos mapuche


  • La iniciativa, apoyada por Salud y Educación Municipal, busca conocer y fortalecer la identidad de los pueblos originarios en la comuna.

Con el lanzamiento del afiche y la primera parte del trabajo que están realizando, se dio por iniciado oficialmente el trabajo multisectorial e intercultural que desarrollan comunidades mapuche-huilliche de la zona en conjunto con el municipio de Puerto Montt, por el rescate, conocimiento y puesta en valor del significado de diversos apellidos originarios que llevan familias de la comuna.

Nacida en el marco de la Mesa Rural de Salud Intercultural impulsada por el Departamento de Salud Municipal; la iniciativa busca responder a la necesidad de fortalecer la autoidentificación de las personas ascendientes de pueblos originarios, como así también, socializar una pequeña parte de la cosmovisión mapuche con la población no mapuche, a fin de construir un saber colectivo con pertinencia rural y territorial.

En este marco, se presentó el primer trabajo investigativo realizado en torno al apellido Nahuelquen, de la comunidad del mismo nombre, del sector Coihuin. En la ocasión la educadora y facilitadora intercultural, Katherine Vargas explicó la idea central del trabajo y sus objetivos indicando que “es importante el hecho que se haya trabajado con las comunidades rurales del sector costero, en hacer notar el apellido de las personas, que se sientan orgullosos, que se sientan más en confianza de decir soy mapuche, en tener respeto por los apellidos que actualmente tenemos acá, porque hay una alta población de personas con apellido mapuche que antiguamente se sentían avergonzados de llevar el apellido que tenían...entonces con este trabajo lo que se está haciendo es tratar de rescatar los apellidos y entregarle la confianza a las personas de decir yo soy mapuche y me siento mapuche” sentenció.

Por su parte el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la labor que está realizando el municipio en esta materia y otras con el pueblo mapuche indicando que “este es un trabajo que se ha desarrollado de manera sistematizada, donde estamos trabajando con ellos, el llamado es a acercarnos cada vez ya que sabemos que hay cuentas pendientes con nuestros pueblos originarios y obviamente hay una señal de parte del municipio de Puerto Montt para salir adelante y hacer un trabajo conjunto y eso lo estamos realizando….falta mucho por hacer todavía, pero obviamente estamos avanzando”.

Equipo multidisciplinario e intercultural

De acuerdo a lo señalado en la ocasión, en este trabajo se encuentran participando 13 comunidades mapuche de los sectores rurales de la comuna de Puerto Montt, junto a profesionales del Equipo de Salud Rural, el Cecosf Chamiza, y representantes del programa de Educación Intercultural Bilingüe, tanto del DEM como de la Seremí de Educación.

En tanto, los resultados que ya se comienzan a conocer son producto de una serie de jornadas de trabajo, entre educadores tradicionales, las comunidades del territorio y la comunidad no mapuche. En este sentido –explicaron- se realizaron varios "trawün" o "encuentros de conversación" en las localidades de Chamiza y Lenca, con el objetivo de intercambiar conocimientos de los apellidos escogidos en cada localidad.

Finalmente, es importante señalar que este primer trabajo fue financiado con fondos SEP, a través del programa de Educación Intercultural Bilingüe; sustentando este accionar en difundir su contenido en las escuelas y postas rurales del municipio puertomontino.
Seo Services