Sernapesca se reunió con plantas procesadoras previo a visita de autoridades rusas


  • Las distintas jornadas se enmarcan en el nuevo proceso de auditoría a realizarse a partir del 19 de octubre de este año por el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso.

Una serie de reuniones en la Región de Los Lagos sostuvo la subdirectora de Comercio Exterior (COMEX) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mónica Rojas, con plantas procesadoras que actualmente exportan a la Unión Económica Euroasiática, en el marco de la nueva auditoría de inspección que realizará el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor) el próximo 19 de octubre.

En estos encuentros se explicó a la industria el escenario bajo el que la autoridad del Rosselkhoznadzor realizará una nueva visita a Chile, tras la auditoría realizada en noviembre del 2014 por el organismo a los sistemas de certificación sanitaria de las exportaciones pesqueras de nuestro país, la que derivó en la restricción temporal a once plantas chilenas.

En ese contexto, la subdirectora de COMEX ha detallado en cada reunión la serie de mejoras que las empresas exportadoras deben considerar y tener al día respecto de las observaciones realizadas por la autoridad rusa, las cuales fueron reflejadas en el último informe recibido por el organismo acuícola-pesquero.



De acuerdo a Rojas, el mercado ruso actualmente es de gran importancia para nuestro país, por lo que “este tipo de actividades es muy relevante. Como servicio público tenemos un rol que cumplir para que las empresas puedan exportar a distintos mercados, por lo tanto poder estar en contacto directo con ellos para que cuenten con información respecto a los requisitos específicos sobre la base de cuyo cumplimiento podamos certificar sus exportaciones, es uno de nuestros roles fundamentales”, manifestó.

A esto se suma el contacto permanente que Sernapesca ha mantenido con las autoridades rusas, con el objetivo de “ahondar con mayor detalle los criterios que se aplican al momento de exigir el cumplimiento de la normativa de dicho país, para que las empresas tengan conocimiento y puedan implementar acciones especificas para dar cumplimiento, además de reuniones técnicas para explicarles los procedimientos de control y los sistemas que tenemos implementados para ofrecer garantías sanitarias”, recalcó la subdirectora.

Sobre esta próxima visita, Rojas declaró el interés en poder “mostrarles a las autoridades sanitarias rusas los avances que hemos logrado para dar justamente esas garantías de cumplimiento, realizados tanto como Servicio como industria, para poder mantener una acceso fluido de nuestros productos a ese mercado”, afirmó.


Maricel González Uribe
Encargada Comunicaciones
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl
Seo Services