Escuela de Enfermería UACh Capacita a Cuidadores de Personas Dependientes o Postradas


  • La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolla el proyecto “Curso de Capacitación a Cuidadores de Pacientes Dependientes o Postrados”, dirigido por la profesora Mag. Daniela Raffo Carvajal, financiado por el Fondo Anual 2015 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Este curso que se realiza desde el 26 de agosto, beneficia directamente a 11 personas pertenecientes a distintas organizaciones como el Grupo de Cuidadores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Antonio Varas, Ex funcionarios FACH, y Funcionarios FACH activos que pertenecen al Policlínico de esta Institución.

Se realizaron cuatro talleres integrados que contaron con la participación de diferentes académicas de la Escuela de Enfermería: Autocuidado del cuidador y prevención de accidentes a cargo de Mg. Daniela Raffo; Aseo y confort (parte teórica y parte práctica) a cargo de E.M. Katherine Díaz (Directora alterna del proyecto y docente de la Escuela de Enfermería); Técnicas de Alimentación (teórico y práctico) a cargo de E.U. Carolina Villanueva (docente de la Escuela de Enfermería y funcionaria de CESFAM Antonio Varas); Técnicas de Movilización de pacientes y Ergonomía (teórico y práctico) a cargo de E.U. Patricia Aravena (docente de la Escuela de Enfermería) y la última sesión que se desarrolló la semana recién pasada, se generó a petición de los cuidadores sobre Cuidados de los problemas respiratorios en el hogar y oxígeno en domicilio realizada por Mg. Daniela Raffo.

Para la realización de esta iniciativa UACh se ha utilizado material didáctico facilitado por el laboratorio de la Escuela de Enfermería (fantomas y otros) que permitieron hacer más real la experiencia de aprendizaje por parte de los cuidadores, todos ellos familiares cercanos de los pacientes postrados.

Con estas sesiones se dio término a la primera parte del proyecto de vinculación en su etapa teórico práctica (clases), y se dará comienzo en los próximos días a la segunda fase que consiste en visitas domiciliarias previamente acordadas con los participantes, por parte de académicas de la Escuela de Enfermería UACh Sede Puerto Montt, donde se trabajará en terreno con el cuidador y su autocuidado, además se evaluará lo aprendido en las clases teóricas.


Testimonios de Cuidadores

El joven Víctor Balcázar, se ha dedicado al cien por ciento a cuidar a su madre que sufre de cáncer desde hace tres años, y este año la enfermedad se complicó. Él postergó la finalización de su carrera, pues lo más importante en su vida era cuidar a su madre. Él señaló que de un tiempo a esta parte su madre “no puede hacer la mayor parte de las cosas. Como iniciativa este curso me parece muy bueno, yo llevo poco tiempo comparado con otras personas que tomaron este curso. Me han dado las herramientas para poder cuidar de forma correcta a mi madre. Yo empecé sin saber y en el camino uno se va dando cuenta que no es tan fácil cuidar a una persona postrada. El desgaste es mucho. Ha sido difícil porque uno se encierra en una burbuja y no quiere dar a conocer los problemas porque esto comienza como un problema en la intimidad familiar, pero no me encerré, me he relacionado con muchas personas y eso me ha servido, he recibido mucha ayuda.”

José Gallardo cuida a su madre anciana de 91 años desde el 2008, con problemas más complejos hace un año y hace pocas semanas ya señaló estar mucho más complicado con su cuidado. “Nunca está de más aprende algo que uno no sabe. Con los talleres nos han aclarado mucho los conceptos. Es diferente recibir consejos de terceros que recibir información de un profesional especialista en el tema.”

También destacó la oportunidad de conocer otras personas que están pasando por situaciones similares con sus familiares, “se intercambian ideas, experiencias, es muy bueno, y yo creo que cubre una tremenda necesidad que hay en el medio en general para el cuidado de los ancianos.”

María Angélica Saldivia cuida a su madre anciana que ha tenido cuatro accidentes cerebrovasculares con parálisis en el lado derecho, desde junio del año pasado se agravó y desde comienzos de este año 2015 ya quedó postrada. Es hija única se fue a vivir con su madre para cuidarla. “Buenísimo este curso, porque yo estoy recién desde marzo con mi madre postrada, no tenía la experiencia, me faltaban muchas cosas, con esto aclaré muchas dudas y he ido usando mucho de lo aprendido, como en el sistema de cambiarle las sábanas, de moverla, de revisar si hay manchas rojas por escaras.” Señaló sentirse más bajo control que antes pues si tiene una duda ya sabe a quién preguntar. “He absorbido a concho las clases para poder saber todo lo posible. Es muy bueno compartir con otras personas que viven situaciones similares.”

Carmen Luz Passalacqua es cuidadora de su madre de 90 años ya 6 años, actualmente postrada, y cuida a la pareja de su madre de 88 años que es dependiente total y que sufre de cáncer y otras patologías relacionadas con la vejez, y que pese a tener familia, no se hicieron cargo de él. Ella está sola con los dos y con fortaleza sale adelante. “Hay que estar atenta a llevarlo a controles, mi madre tiene problemas de artrosis y artritis y eso la dejó postrada. Tiene demencia senil completa.”

Carmen Luz es el único apoyo para estos dos ancianos y se fortalece con el respaldo de su marido que trabaja fuera de la ciudad y su hijo estudiante universitario. “Felizmente el curso ha sido muy bueno, completo. Las clases fueron precisas, el tiempo lo ocupamos muy bien. El material que nos entregaron fue excelente, con dibujos inclusive. Yo ya se bastante porque llevo muchos años, pero uno nunca termina de aprender. Compartir con otras personas que están pasando por lo mismo te da fuerza, hay otras personas que están con los mismos problemas que uno, eso me hizo sentir que el mundo está conmigo, te insertas a un medio en el que tú -porque ya no vives con el resto-, compartes y vives con los que tienen personas postradas. Aquí también hemos sido comprendidos, escuchados y ya no se ve el problema tan grave.”


Lectura fotos:

Se realizaron Talleres teóricos y prácticos .

Foto actividad práctica para simular paciente postrado para moverlo de manera correcta.




Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Celular: +56 9 87406970
Fono: +56 65 2277178
rrpp.pm@uach.cl

Seo Services