«Histeria de Chile» es la nueva propuesta artística que trae Galería Activa a Balmaceda Arte Joven Los Lagos


Exposición se inaugura este miércoles y se exhibirá hasta el viernes 9 de octubre en dependencias de la corporación cultural.

Son 18 piezas ilustradas las que componen la muestra artística “Histeria de Chile” del artista nacional Eladio “Yayo” Lagos, sexta propuesta visual que ofrece durante el presente año el Programa de Mediación Artística Galería Activa de Balmaceda Arte Joven Los Lagos y que se inaugurará este miércoles 23 de septiembre a partir de las 19:30 horas.

“Histeria de Chile” está compuesta por una serie de ilustraciones cuyo protagonista es la eterna lucha entre fuerzas y energías que han estado presente en nuestro territorio desde la llegada de los españoles, pasando por la creación del Estado Portaliano, la herencia obrera de principios de siglo XX, el Golpe de Estado de 1973, el período de Transición, llegando hasta nuestros días.

Francisca Paris, directora de Balmaceda Arte Joven Los Lagos, indicó que esta nueva muestra presenta una atractiva propuesta visual concebida a través de la Ilustración. “La propuesta artística de Yayo nos ofrece la posibilidad de analizar temáticamente la historia nacional desde una perspectiva particular utilizando como recurso las artes y, concretamente, la Ilustración. El aporte de la muestra en ese sentido radica en la importancia de rememorar los hitos importantes de nuestro país, contribuyendo a la discusión y al análisis con fines pedagógicos a través del dibujo, una simbología que los adolescentes manejan bastante bien hoy en día”, explicó Paris.

Por su parte Hugo Heisele, Coordinador de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, precisó que “estas actividades de apreciación artística, en las que se incluyen artistas emergentes y propuestas de gran calidad estética, son sin duda un aporte al aprendizaje de carácter formativo integral para nuestros estudiantes. Para el DEM es muy importante fomentar el arte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, pues es una parte sustantiva de su formación académica y personal”.


Muestra

La Historia de nuestro país se ha caracterizado por tener una serie de componentes que han estado presentes desde sus orígenes: ambición, represión, sometimiento, entre otros. Las presentes ilustraciones fueron creadas dentro del contexto del aniversario de los 40 años del Golpe Militar y están inspiradas en la iconografía mexicana, presentes en las calacas y la santa muerte, elementos importantes de la cultura popular latinoamericana.

Esta serie es creada a partir de una técnica análoga basada en dibujos a mano alzada, utilizando elementos como tinta china y tiralíneas. Luego, la digitalización cumple un rol importante al momento de diagramar las imágenes y añadir los textos. Las fotografías que complementan la siguiente muestra corresponden a la intervención que el autor realizó en las calles de Concepción.

El proyecto de mediación artística Galería Activa 2015 es una iniciativa conjunta entre Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Coordinación de Educación Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, cuyo objetivo es entregar una alternativa de apreciación artística contemporánea a jóvenes pertenecientes al sistema educativo municipalizado de la comuna.
Seo Services