Especialistas reflexionarán sobre las lecciones que dejó la erupción del Calbuco


Iniciativa se desarrollará mañana miércoles en dependencias de la U. San Sebastián

  • En la actividad se analizará la geografía física y vulcanológica del macizo cordillerano, además del trabajo de las fuerzas armadas en la emergencia y los diferentes organismos que participaron en el manejo de riesgos ante la catástrofe.

Puerto Montt, martes 22 de septiembre de 2015.- Hace cuatro meses despertó uno de los volcanes de mayor riesgo para el país. Después de 43 años de inactividad, el Calbuco nuevamente hizo erupción, sorprendiendo y alertando a todo un país que ya había presenciado con anterioridad el desastre que dejaron las erupciones del volcán Chaitén en 2008 y el Volcán Villarrica en marzo de este año.

Precisamente, en este escenario en el que actuaron diversos actores del mundo público y privado que colaboraron con las familias afectadas, la Universidad San Sebastián efectuará mañana miércoles un encuentro denominado: “Las lecciones del volcán Calbuco”, instancia que busca generar diálogo y debate sobre las enseñanzas que dejó la erupción del macizo cordillerano.

La actividad se efectuará en el Aula Magna de la Sede de la Patagonia en Puerto Montt a partir de las 15.00 horas.

“La idea es que a través de un registro testimonial y expositivo se puedan conocer y compartir conocimientos, experiencias e impresiones en torno a los alcances, impacto y nuestra actuación como comunidad ante la emergencia eruptiva del Volcán Calbuco; sobre el rol jugado por autoridades e instituciones, así como de su capacidad de respuesta frente a la misma; de las lecciones aprendidas a tener en cuenta en el futuro, en particular, de la toma de conciencia de nuestros riesgos naturales latentes así como del aprendizaje y comportamiento crítico de la ciudadanía”, indicó Aldo Fredes, director de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la casa de estudios.

En la oportunidad, participará el geógrafo local Mauricio Soler, quien analizará el Calbuco desde su geografía física y vulcanológica. También estarán miembros de las fuerzas armas y de orden que darán a conocer el trabajo realizado durante la emergencia. Asimismo, el encuentro también contempla la participación de representantes de la municipalidad de Puerto Montt, la Unidad de Emergencia y Manejo de Riesgos y de la Dirección Regional de la ONEMI para hablar sobre la labor de los organismos de emergencia en la catástrofe.

Cabe destacar que durante el seminario, la U. San Sebastián inaugurará una Exposición Fotográfica, compuesta de los registros captados por sus propios alumnos desde sus dispositivos móviles, además de imágenes captadas por la Dirección de Comunicaciones de la institución.

La actividad será abierta y gratuita a toda la comunidad con el fin de generar conciencia y preparación ante emergencias como la acontecida con la última erupción del volcán.
Seo Services