Balmaceda Arte Joven Los Lagos invita a participar del 4° festival regional de bandas jóvenes «Rock al fin del mundo»


  • Esta nueva versión del festival contempla la convocatoria a bandas de toda la región de Los Lagos.

La cuarta versión del festival de bandas jóvenes y emergentes “Rock al fin del mundo”, el cual es organizado por Balmaceda Arte Joven Los Lagos, se desarrollará en diversas etapas entre el 11 de septiembre y 7 de noviembre del presente año.

De dicho certamen podrán participar grupos musicales integrados por jóvenes de entre 14 y 24 años, que no desempeñen un trabajo profesional en el campo de la música, toda vez que el objetivo del festival es potenciar las bandas emergentes de toda la región.

En el certamen las agrupaciones participantes deberán presentar una creación original e inédita en cuanto a música y letra, la cual deberá estar escrita en español. Las creaciones pueden ser individuales o colectivas y no serán admitidas creaciones instrumentales.

Existe una sola categoría de bandas o grupos musicales, cualquiera sea su estilo musical, desde el rock, pop, funk, hip hop, metal, fusión, etc. Las bandas o grupos deben estar formados por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 7, con la excepción del hip hop, donde el mínimo es de 2 integrantes. El certamen contempla 4 etapas: postulación, preselección y audiciones, formación y evento final.

El proceso de postulación para participar del certamen estará abierto entre los días viernes 11 de septiembre y miércoles 14 de octubre hasta las 12:00 horas (mediodía).

Finalizada dicha etapa vendrá el período de preselección y audiciones, las que se desarrollarán entre el jueves 15 y viernes 16 de octubre. Al finalizar este proceso, se hará público el nombre de las 12 bandas y/o agrupaciones que serán preseleccionadas el día lunes 19 de octubre.

El sábado 24 de octubre se realizará una nueva audición con las 12 bandas preseleccionadas tocando en vivo el tema presentado al certamen, instancia en que finalmente el número se reducirá a 6 agrupaciones. Los resultados de esta etapa se publicarán el lunes 26 de octubre.

Entre el lunes 2 y viernes 6 de noviembre los músicos de las bandas seleccionadas deberán participar de forma obligatoria en clínicas y talleres musicales, los cuales serán impartidos por destacados músicos locales y nacionales, entre los que se incluyen la destacada ex vocalista de Fulano Arlette Jequier, el eximio baterista Camilo Torres y el guitarrista y compositor Michel Garrido, quienes además serán parte del jurado del certamen.

El concurso finalizará el día sábado 7 de noviembre con una presentación en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt. En dicha instancia, participará cada una de las 6 bandas finalistas, instancia en que el jurado determinará el primer, segundo y tercer lugar del certamen.

Como si fuera poco, entre septiembre y noviembre se impartirán dos talleres de producción musical en las comunas de Puerto Montt y Osorno. El primero se impartirá en la sede de BAJ Los Lagos, mientras que el segundo se realizará en la Corporación Cultural de Osorno.

Las bases y la ficha de inscripción pueden ser encontradas en la página web de Balmaceda Arte Joven, www.balmacedartejoven.cl


Premios

El premio para el primer lugar será la grabación de 7 temas de manera profesional. El segundo lugar podrá grabar 3 temas profesionalmente, mientras que el tercer lugar grabará un tema. En este caso será la canción con la que participaron del certamen.

El objetivo de “Rock al fin del mundo” es que los seleccionados se hagan partícipes de un plan de formación que incluye talleres y clínicas de carácter obligatorio, para que esta impronta genere proyectos artísticos musicales que permanezcan en el tiempo y sean un aporte al desarrollo de la escena local.

Esta iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional a través del 2% destinado a cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Seo Services