Escuela de esquí para niños y Jóvenes de Teletón Puerto Montt


  • Hace alrededor de 16 años que se realiza la escuela de esquí adaptado en Teletón Puerto gracias al apoyo del Centro de esquí Antillanca.

Siete jóvenes de Teletón Puerto Montt disfrutaron una semana en la montaña, para desarrollar esquí adaptado en Centro de esquí Antillanca, compartiendo de una actividad terapéutica de invierno.

“Una vez más se desarrolló esta escuela de esquí, que existe aproximadamente hace 16 años. Es una importante oportunidad para que los chicos puedan desarrollar un deporte que no es muy cercano para todos y sobre todo a la discapacidad” destacó el coordinador de deportes de Teletón Puerto Montt, Raymond Igor.

Por su parte el director del Instituto Teletón de la región de Los Lagos, Doctor Marcelo Salazar destacó la importancia de la actividad, “significa mucho en términos de una actividad que se realiza de manera inclusiva. Los niños cuentan con la rehabilitación que entrega Teletón pero estar aquí es una actividad muy potente, que pone aprueba mucho más de lo aprendido”.

Los niños y jóvenes que asistieron tienen diversos tipos de discapacidad, por lo que en cada caso se adaptó un esquipo para poder desempeñar el deporte. Los profesores dan las instrucciones, acompañan y orientan a los principiantes. Potenciando la seguridad y estabilidad que deben mantener para movilizarse con distintos implementos como bastones, mono esquís, bastones adaptados entre otros.




Uno de los jóvenes que asistió a la escuela fue Diego Carrillo y compartió su experiencia “es la primera vez que vengo. Aprendí movimientos básicos y la complejidad que tienen las cuestas para bajar y controlar los esquís. La sensación que se siente es única” expresó el Joven que asiste a rehabilitación en el instituto Teletón de Puerto Montt.

Gracias al aporte de Conaf, quienes facilitan el alojamiento cada año, los jóvenes se hospedaron en cabañas en las Termas de Aguas Calientes, cercanas al centro de esquí, donde compartieron el día a día, colaborando entre todos en los traslados de, por ejemplo, compañeros usuarios de sillas de rueda y otras discapacidades.

Finalmente en representación del centro de esquí Antillanca, Marcos Rodríguez, comentó que “para nosotros es muy importante cooperar con los jóvenes de Teletón. Nos motiva que vemos el esfuerzo personal de cada uno de ellos, en los entrenamientos. Al final nos dan más ganas de trabajar” comentó.

La actividad fue apoyada por profesionales del instituto Teletón de Puerto Montt como Raymond Igor, Kinesiólogo y Coordinador de Deportes, Miguel ángel Araya, Profesor de Educacion Física, Inés Mansilla, Asistente y el director del instituto. Además asistieron el kinesiólogo y profesor de educación física de Teletón Aysén, Daniel Pedrero y Gonzalo becerra, respectivamente, para compartir la experiencia, aprender más de la disciplina terapéutica para implementar en la XI región.
Seo Services