Municipio y concejo elaboran ordenanza municipal para protección y tenencia responsable de mascotas


  • Normativa busca reglamentar tenencia responsable de mascotas caninas y felinas, está siendo desarrollada por equipo jurídico municipal y Comisión del Concejo Municipal.

Puerto Montt, 28 de septiembre de 2015.- Mostrando su férreo compromiso con el cuidado de las mascotas, el Municipio de Puerto Montt y el Concejo Municipal, están trabajando en la elaboración de una “Ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia Responsable de Animales”, cuyo objetivo es reforzar la educación para la tenencia responsable de mascotas caninas y felinas, promoviendo su bienestar y una cultura tendiente a evitar su abandono.

El alcalde Gervoy Paredes mostró su opinión positiva por esta labor, destacando que va de la mano con el trabajo que se han desarrollado con diversas iniciativas municipales relacionadas, como el Centro de  Esterilización Canina y los programas de esterilización canina y felina.

“Esta es muy significativo, obviamente, porque hemos hecho un esfuerzo importante en infraestructura, donde con fondos municipales construimos el Centro de Esterilización Canina, que costó más de ciento cincuenta millones de pesos, incluida la construcción y equipamiento. En este esfuerzo trabajamos en conjunto con el mundo animalista, para tratar de erradicar los perros abandonados”, dijo.

“Pero junto a ello, no nos sirve tener un Centro de Esterilización Canina si no fortalecemos la conciencia en la comunidad, y eso lo podemos hacer a través de una ordenanza y por fin estamos finalizando, después de muchos detalles la ordenanza”, agregó.

“La comunidad tiene que saber que de ahora en adelante habrá una ordenanza de tenencia responsable de mascotas y luego de una marcha blanca prudente, vendrán las multas, ósea, hay que hacerse responsables de nuestras mascotas y si queremos una ciudad turística, obviamente tenemos que estar todos involucrados en el tema, no sólo las autoridades de Puerto Montt, sino que también es responsabilidad de toda la comunidad”, aseveró.
Según se expresó, la ordenanza está próxima a ser sometida a Concejo Municipal para su aprobación. Una vez que sea aprobada, se publicará en la página web del Municipio de Puerto Montt (www.puertomontt.cl). 

Posteriormente, se comenzará a aplicar en una marcha blanca, para socializarlo durante un tiempo a convenir entre los vecinos, funcionarios municipales, carabineros y organizaciones de protección animal, para que conozcan sus alcances y aplicaciones.

Por su parte, el concejal Leonardo González, sostuvo que con la disposición se podrá fortalecer el cuidado de las mascotas, tarea que va de la mano con  los esfuerzos que ha hecho el municipio y las organizaciones.

“La ordenanza está en su proceso final; esperamos pasarla a aprobación del Concejo el seis de octubre para su aprobación, y a partir de ahí transcurrirán 6 meses de marcha blanca, donde se dará a conocer en talleres y reuniones, usando todos los medios posibles para que la comuna de Puerto Montt se entere acerca de lo que establece la ordenanza”.

Agregó que “lo más destacable, podemos mencionar que hay que enfatizar mucha educación, sobre todo para los niños y dirigentes, con la intención de poder cambiar hacia una cultura de tenencia responsable de mascotas. También se establecen sanciones para el maltrato animal, sanciones al punto de Juzgado de Policía Local, que van desde los 0,5 a las 5 UTM y si constituye un delito, lo vera Fiscalía”, sosteniendo su agradecimiento a las agrupaciones animalistas que nos han colaborado en el diseño de esta ordenanza”.
Seo Services