La dictadura en fotos llega con el libro y la expo colectiva «Chile desde adentro» en la Casa del Arte Diego Rivera


Jueves desde las 18 horas

A 25 años de su publicación, el libro “Chile from within” que recogió la dureza y la tragedia de la vida cotidiana en dictadura entre 1973 y 1988 de la mano de destacados fotógrafos nacionales y extranjeros, volverá a impresionar con el relato de esos años con la presentación de la nueva edición y la exposición que se inaugura en la Casa del Arte Diego Rivera, actividades que se realizarán a partir de las 18 horas de este jueves.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra –que estará abierta hasta el 25 de octubre- en su conjunto configura a través de sus imágenes un elocuente retrato de aquella dura y compleja época, material fundamental para comprender nuestra historia reciente.

El lanzamiento de la publicación en Puerto Montt se realizará el próximo 1 de octubre a las 18 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, y contará con la participación de Jorge Gronemeyer (editor de la presente versión en español) y Alejandro Hoppe, fotógrafo participante de la publicación. Posteriormente a las 18.30 horas se inaugurará la exposición en la Sala Hardy Wistuba del centro cultural.




HISTORIA

En el año 1988, la destacada fotógrafa estadounidense Susan Meiselas llegó a Chile para cubrir el plebiscito, enviada por la agencia fotográfica Magnum. En Santiago, se contactó con distintos fotógrafos y fotógrafas locales con la idea de publicar el registro fotográfico de Chile en dictadura, pero desde adentro. Así nació “Chile from within”, publicado originalmente en el año 1990 en Estados Unidos.

En sus páginas podemos admirar la mirada de los acontecimientos a través de los fotógrafos Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.

“Intentamos cumplir con varios objetivos en torno a la valorización de esta obra y saldar en cierta medida una deuda histórica con sus autores, con la gestora del libro original -Susan Meiselas- con la fotografía chilena y, sobre todo, con nuestra propia historia, memoria e identidad”, dijo Jorge Gronemeyer, director del proyecto.
Seo Services