U. San Sebastián albergó encuentro sobre las enseñanzas que dejó la erupción del Calbuco


Actividad se desarrolló en el Aula Magna de la institución universitaria en Puerto Montt
  • Iniciativa contó con un especialista en geografía, representantes de las fuerzas armadas y de orden, además del director regional de la Onemi y funcionarios de la Unidad de Emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt.
  • En la oportunidad se inauguró una exposición fotográfica que da cuenta del proceso eruptivo del macizo cordillerano.
Puerto Montt, viernes 25 de septiembre de 2015.- Alrededor de 7 mil personas fueron las evacuadas durante la última erupción del volcán Calbuco en la Región de Los Lagos. Esta cifra fue dada a conocer por el director regional de la Onemi, Alejandro Vergés, en un encuentro organizado por la Universidad San Sebastián, el cual buscó generar un espacio de reflexión sobre los aprendizajes adquiridos tras la catástrofe.

La iniciativa, que fue impulsada por la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la casa de estudios y la Dirección de Comunicaciones, contó con representantes de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros de Chile, además de la Unidad de Emergencias y Manejo de Riesgos de la Municipalidad de Puerto Montt.

“Estamos agradecidos de la activa participación de las fuerzas armadas y de orden, como también de organismos de emergencia de la municipalidad en esta actividad. Creemos que siempre es necesario hacer una pausa para dialogar, debatir y reflexionar sobre lo aprendido durante las emergencias. De esta manera, podremos estar mejor equipados y preparados para enfrentar situaciones similares con el fin de colaborar con nuestra comunidad”, explicó José Guillermo Leay, vicerrector de la Universidad San Sebastián.




Pasado, Presente, Futuro

En la oportunidad, el mismo Leay fue quien comenzó el encuentro con una ponencia sobre la cartografía de la zona, a través de históricos mapas elaborados por Claudio Gay, Bernardo Phillipi y otros, en los cuales se da cuenta de la evolución geográfica de la región y las constantes erupciones del Calbuco en la zona.

En la ocasión, también estuvo presente el geógrafo local Mauricio Soler, quien analizó el macizo cordillerano desde su geografía física y vulcanológica. “Es un volcán altamente explosivo, muy potente y cercano a centros urbanos. Emite ceniza a gran altura y material piroclástico. Puede ocasionar daños no sólo en su entorno inmediato, sino a varios kilómetros de distancia, considerando el desplazamiento de la nube de cenizas”, indicó el especialista.

Además, en el encuentro se presentaron representantes de fuerzas armadas y de orden, quienes dieron a conocer su trabajo en el control del tráfico tras la erupción, la evacuación de establecimientos educacionales, las gestiones para habilitar albergues para las familias y animales afectados, como también del traslado de ayuda humanitaria y alimentaria proveniente de otras regiones del país.

Al término de la actividad hubo una ronda de preguntas en el que todos conocieron el valor que tienen este tipo de instancias de reflexión, puesto que permiten aunar criterios de acción ante futuras situaciones de catástrofes, aunque todas son diferentes en cuando a magnitud y cobertura.

Cabe destacar que en la oportunidad la Universidad San Sebastián inauguró una Exposición Fotográfica, compuesta de los registros captados por sus propios alumnos desde sus dispositivos móviles, además de imágenes captadas por la Dirección de Comunicaciones de la institución.

La muestra estará abierta al público en el foyer del aula magna por lo que resta del mes y todo el mes de octubre.
Seo Services