Realizadores de tatuajea y piercing fueron capacitados por Seremi de Salud


Viernes 25 septiembre 2015

La inédita iniciativa fue desarrollada por la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud y entregó conceptos asociados al reglamento 304 para apertura y funcionamiento de los gabinetes de tatuajes, además de informar sobre prácticas asépticas en las actividades de tatuajes y perforaciones.

En el recinto ex hospital de Puerto Montt se realizó el taller dirigido a más de 28 realizadores de tatuajes y piercing, cuyo objetivo fue capacitarlos en la aplicación de técnicas asépticas para sus actividades de tatuajes y perforaciones y así evitar malas prácticas que puedan afectar la salud de sus clientes.

La actividad fue organizada por la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, quienes informaron a los asistentes sobre el uso adecuado del instrumental en los gabinetes de tatuaje y especialmente sobre la limpieza de dicho material, “la idea es evitar las complicaciones e infecciones que pueda ocasionar un tatuaje o un piercing y que pudiese poner en riesgo la salud de las personas que acuden a estos centros”, explicó la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien encabezó la actividad.

La seremi destacó que si bien el rol de la Seremi de Salud es exigir que todos los establecimientos que realicen estas prácticas, cuenten con la debida autorización sanitaria de funcionamiento y que los Directores Técnicos tengan las competencias necesarias para brindar una atención segura a los usuarios, “nos hemos acercado a los tatuadores y realizadores de piercing desde nuestro rol educativo pues sabemos cómo ha aumentado el interés de las personas por estas prácticas”, expuso Eugenia Schnake.

Por su parte, Carlos Sánchez, realizador de máquinas para tatuadores profesionales y participante del taller destacó la iniciativa, donde participaron más de 28 tatuadores y colocadores de piercing, “estar asesorados por esta institución de salud sin duda que nos asegura más calidad en nuestros procesos y por supuesto seguridad para nuestros clientes”, comentó Sánchez.

En la actividad también se dieron a conocer los alcances del reglamento Nº 304, sobre los requisitos para la apertura y funcionamiento de los gabinetes de tatuajes, registro de operadores y de los equipos de autoclave. Para el día de hoy viernes, se entregarán técnicas de lavado clínico de manos y técnica colocación de guantes estériles.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services