Psicólogo UACh se queda en Chiloé


  • El exalumno Javier Márquez Arriagada luego de haberse titulado en la Sede Puerto Montt se radicó en Chiloé, donde trabaja ya cerca de 5 años muy involucrado con la comunidad y con intenciones de quedarse y echar raíces.

El joven profesional actualmente se desempeña en Salud Pública, en Atención Primaria en Salud en la ciudad de Castro ya desde hace unos años.

Su llegada a Chiloé se debe a la invitación del médico Jaime Ibacache quien trabaja en el servicio de Salud Chiloé, y quien le propuso postular a un concurso para un Proyecto de Salud Mental Comunitaria en Queilen, Iniciando su trabajo de Atención Primaria de Salud en dicha comuna chilota en el año 2010.

Al respecto Javier Márquez señaló que “mi trabajo se desarrolló en sectores rurales aislados de Queilen, promoviendo la participación, el empoderamiento comunitario y el avance de una salud con pertinencia cultural, construyendo un plan de prioridades de la población e invitando a los equipos de salud: Hospital y Departamento de salud Municipal de Queilen a trabajar por dichas prioridades. Logramos la construcción de una Estación de Salud Rural en la localidad de Aulen, operativos médicos, actividades de participación comunitaria, talleres de hierbas medicinales, formación de líderes, promoción de la salud, entre otras actividades junto con acompañar al Concejo Comunal de Salud de Queilen para avanzar en el control social de la salud y apuntando a la co-gestión con la institucionalidad.”

Debido a su excelente gestión lograda en 5 meses, el Hospital de Queilen lo contrató como psicólogo con mayor énfasis en la atención clínica, manteniendo en paralelo el trabajo comunitario. El año 2011 junto al equipo de salud mental del dicho recinto asistencial desarrollaron la propuesta de trabajo en prevención y rehabilitación del consumo de alcohol, logrando que el Hospital de Queilen se convitiera en centro de referencia del manejo de consumo problemático de alcohol a nivel provincial.

En el año 2012 el psicólogo se trasladó a Castro, incorporándose a la corporación Municipal, donde trabajó en distintas áreas especialmente en el desarrollo de la salud rural en el Centro Comunitario de Salud familiar de Rilán, en las postas de Yutuy, Curahue y Puyan, a su vez en el equipo rural desarrollando un importante trabajo comunitario con las islas Quehui y Chelin, las 2 islas de la comuna de Castro.”

Destaca su trabajo en Quehui con la comunidad indígena, promoviendo y ayudando a fortalecer la salud indígena -medicina de campo- para la población de las islas, desarrollando una serie de actividades de capacitación en el uso y preparación de hierbas medicinales, ayudando a la adquisición de proyectos y financiamiento para los grupos organizados, también en Rilán con los adultos mayores de la Estancia, y en Isla Quehui con la comunidad indígena Newen Mapu, “con quienes y en conjunto con todas las juntas de vecinos logramos restaurar una antigua posta, donde hoy se realizan actividades de salud indígena, financiadas desde el Servicio de Salud Chiloé a través del Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas”, destacó.

En el año 2013, se incorporó a la Dirección de Salud Municipal (Disam) Departamento de Salud Municipal, a desarrollar el área de Salud Colectiva e Interculturalidad. Luego de instalar las bases de esta área transversal, decidió cambiarse a un área nueva para él, el trabajo con adolescentes, desempeñándose desde el abril de 2014 en la Clínica Escolar, dispositivo de Salud exclusivo para el Adolescente donde trabaja hasta la actualidad desde la Psicología Clínica, atendiendo a estudiantes y familias de los 3 liceos públicos de la comuna (Liceo Francisco Coloane, Politécnico de Castro y Galvarino Riveros).

Junto con su destacada labor ha continuado especializándose, estudiando Psicoterapia en Santiago durante 3 años en la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista, tiene también estudios en sexología, educación sexual y en Gerontología social.

Participa activamente en organizaciones, es coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social Sede Sur Patagonia y participa del movimiento social Defendamos Chiloé, a cargo del área de Salud.

El profesional también participa en un programa de radio en conjunto con el Médico Jaime Ibacache y la gestora cultural y docente Andrea Teiguel que se llama "Tiempo de Pilkanes" que apunta al buen vivir, el rescate de los saberes tradicionales y la cosecha de consciencia, que cuenta con más de un año de funcionamiento primero en radio Imagen y hace 3 meses en Radio Nahuel y en la TV telesur, con buena acogida de la comunidad.

Recordando a la Sede Puerto Montt, Javier Márquez destacó que agradece “a la Universidad Austral de Chile lo que me entregó en mi etapa de formación, me realicé como estudiante y sentí un apoyo importante cuando tuve dificultades, sobre todo de la dirección de la Universidad y de mi escuela de Psicología.”

Lectura de Foto: Camino a Islas Quehui y Chelin con el Equipo de Salud Colectiva (Alames Chiloé) rumbo a un encuentro de sanadores tradicionales. En primer plano Javier Márquez junto a Dr. Jaime Ibacache Burgos, la Antropóloga Alejandra Leighton, y la estudiante de Medicina de la Universidad de Toronto Evelyn Smith.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services