UACh invita a Cicletada en conmemoración con el Día Mundial Sin Auto


  • En el contexto del lanzamiento de la Huella de Carbono UACh y el día Mundial sin Automóvil la Sede Puerto Montt realizará la “1ª Cicletada Campus Sustentable.”

Este martes 22 de septiembre a las 17:30 horas en el Gimnasio de la Sede Puerto Montt se iniciará esta primera cicletada que tiene por objetivo promover el cambio de hábitos en la población a través del uso de la bicicleta como vehículo no contaminante.

La invitación a participar en esta cicletada es abierta a toda la comunidad local sin restricciones de edad. El recorrido se realizará por los alrededores del campus universitario emplazado en el Balneario Pelluco en un trayecto de alto interés paisajístico.

Junto con esta actividad la Casa de Estudios inaugurará su primer estacionamiento de bicicletas y entregará diversos premios y regalos a los participantes de la actividad ciclística.


La Huella de Carbono

El martes 22 de septiembre es un día muy relevante para la Universidad Austral de Chile, ya que lanzará públicamente su Huella de Carbono Institucional, compromiso que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y que constituye un hito en la trayectoria de esta Universidad. La Huella de Carbono (HC) es la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera por el funcionamiento de una institución, la elaboración de un producto o por el desarrollo de cada una de nuestras actividades cotidianas. Dicha huella se expresa en toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Entre las emisiones que se midieron figuran la de combustibles (gas licuado, kilometraje de vehículos institucionales, petróleo); consumo eléctrico; consumo de papel; vuelos; residuos domiciliarios; automóvil (estudiantes y funcionarios); bus local (estudiantes y funcionarios); consumo de agua y consumo de leña.

Cabe señalar que esta medición se ha efectuado en toda la Universidad Austral de Chile, contemplando los Campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia en Aysén.

Se eligió institucionalmente esta fecha en que también se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala produce daños en el medioambiente.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile

Seo Services