60% de avance presentan obras de nuevo mural colectivo ubicado al ingreso de la ciudad


  • En una visita inspectiva, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, visitó el lugar donde se desarrolla los trabajos de pintura de esta  obra colectiva. Se estima que los trabajos finalizarán a principios de octubre.
 
Puerto Montt, 23 de septiembre de 2015.- Un visita inspectiva a las obras del mural colectivo que se emplaza en la avenida Salvador Allende, efectuó el alcalde Gervoy Paredes, donde la autoridad recorrió las obras, encontrándose con un importante avance que alcanza entre al 60%. Según estimaciones, se informó que las obras deberían finalizar en la primera semana de octubre.

La obra colectiva, que está siendo desarrollada por diez artistas puertomontinos liderados por el destacado muralista nacional, Alejandro "Mono" González, integra elementos de identificación de Puerto Montt y del Sur de Chile, entre los que destacan la Flora y fauna, arquitectura y oficios. Según se expresó, “ha habido una gran conexión entre los artistas y el espacio, respetando el espacio y el trabajo del otro y eso se ha plasmado con absoluta claridad en este mural”.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la realización de estas obras, que embellecerán la entrada a la ciudad y que se transformarán en un patrimonio palpable para todos los puertomontinos y visitantes.

"Esta intervención es muy importante, ya que se está desarrollando netamente con recursos municipales. Nosotros como Concejo Municipal no queremos escatimar en recursos para la realización de actividades como este mural, ya que la avenida Salvador Allende estaba muy deteriorada, y existía una crítica constante por el estado de este importante sector, entendiendo que es la entrada a Puerto Montt y más en una situación donde nos van a ver 200 millones de personas. Por eso, con este grupo de jóvenes artistas estamos avanzando y la obra está realmente preciosa. Así que pedimos a la comunidad que la cuide una vez que esté terminada, ya que es un esfuerzo importante para la ciudadanía, y que quedará para las generaciones venideras", indicó. 

El artista local Juan Pablo Muñoz, quien participa en la realización de esta obra colectiva, indicó que "siempre se agradece el hecho que las autoridades fomenten el arte urbano. Desde la arquitectura, la ciudad es un nuevo formato creativo y es bueno que se abran nuevos recursos y se potencie el hecho que se llame a concurso a los exponentes locales. A raíz de esto, ya formamos una agrupación, la cual se llama ‘Colectivo Frente Sur’; la idea es recuperar mayores espacios de la ciudad ya que tenemos otros proyectos y con esto, esperamos que las intervenciones de este tipo terminen embelleciendo los espacios marginales de la ciudad. Creemos que este es el primer paso para proyectos que se desarrollarán en el futuro", aseveró.

Así mismo, Muñoz  hizo un llamado a la comunidad a que cuiden y protejan esta obra. "La temática de este mural, es el rescate local, flora y fauna de la zona, arquitectura local y los mitos, es decir todo lo que tiene que ver con el Sur de Chile, así que a la gente que circula por esta Avenida que es muy concurrida, que cuide el mural que está hecho con amor, principalmente para ellos".


Aspectos técnicos

El trabajo se dividió en tres etapas, en que ahora se está desarrollando la tercera. La primera fue un diseño participativo, en la cual actuaron los diez artistas seleccionados a través de una convocatoria pública, que fueron seleccionados en virtud de la calidad de su portafolio. Entre los 10 artistas, liderados por el muralista nacional Alejandro "Mono" González, elaboraron un diseño, el que luego se traspasaron al muro realizando el trazado. Ahora se ejecuta la última etapa, que es la pintura del muro.

Según se señaló, se están utilizando pinturas con especialidad en muralismo, con sprays amigables con el medio ambiente, a propósito que en la comunidad artística graffitera los elementos que se usan, no deben afectar al medio ambiente. Así mismo es importante destacar que las pinturas son de alta saturación, alto brillo y resistentes a las inclemencias del tiempo.

Finalmente, al ser concluido el mural, se le aplicará una mano impermeabilizante con sellante, que protegerá durante tres años la obra de los cambios de temperatura, lluvia, humedad y acción del sol.
Seo Services