En el marco de la celebraciones del Día Mundial del Turismo
Este 28 de septiembre, a contar de las 11 horas, en el Salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, se presentarán los resultados y proyecciones de la nueva Política e Imagen Turismo Región de Los Lagos, la que fortalecerá al sector por medio de un "plan maestro", impulsando inversiones, acciones y estrategias alineadas para el mundo privado y público. Asimismo, se oficializará el nuevo ícono, el Chucao, ave relacionada a la mitología Chilota, que se transformará en el "embajador" del turismo.
“Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, este es el lema que la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanza para la celebración este 27 de septiembre del Día Internacional de Turismo 2015. En esta edición la OMT presta una atención especial a la contribución del turismo al desarrollo comunitario, como pilar fundamental para un futuro más sostenible.
Y es precisamente en este potente marco en el cual el día lunes 28, se desarrollará el lanzamiento oficial de la primera Política Regional de Turismo e Imagen Región de Los Lagos, evento a efectuarse en el Salón Azul de la Intendencia de Los Lagos, a partir de las 11 de la mañana.
Cabe señalar, que la inédita iniciativa en torno al turismo de la región, fue aprobada por el pleno del Consejo Regional de Los Lagos en el mes de agosto de este año, y surge tras un largo proceso profundamente participativo, en donde las visiones del mundo público y privado se conjugaron para alcanzar esta nueva Política e Imagen Marca.
De fondo, la Política Regional de Turismo e Imagen Región de Los Lagos contribuirá a preservar los valores medioambientales, culturales, patrimoniales e históricos, a través de la puesta en marcha de actuaciones que reduzcan las brechas en el sector y pongan en valor los elementos distintivos que marcan la diferencia frente a otros destinos turísticos y que permitirán posicionar a la región como un destino a nivel nacional e internacional.
Para el Intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, esta Política de Turismo “Impulsará un diálogo regional e institucional, sumando al sector público y privado, con el propósito de orientar la inversión y los diversos esfuerzos de manera transversal, en torno al desarrollo turístico de la región de Los Lagos”
PROYECCIONES
El Intendente agrega que, "si bien es cierto la formulación de esta política tiene una alta importancia, es aún superior lo que se quiere concretar con su puesta en marcha dentro de un periodo de vigencia de 10 años. Por ello, se han definido una serie de resultados esperados, ambiciosos, pero también realistas que deberán alcanzarse para el 2025".
Según detallan desde la Intendencia, las metas que buscan alcanzar dentro de la próxima década son: aumentar la inversión pública en turismo en un 150%; aumentar en un 35% las ventas de las actividades vinculada al turismo; incrementar en un 65% el empleo en las actividades vinculadas al turismo; mejorar la llegada de turistas en un 90%; hacer crecer la tasa de ocupabilidad al 50% y aumentar la tasa de pernoctación a 2,5 días.
EL CHUCAO COMO “EMBAJADOR”
Aparejada a la nueva Política de Turismo, en el mes de agosto se eligió de manera pública, con más de 1200 votos a favor en una encuesta vía web, la nueva Imagen de la Región de Los Lagos, basada en la bella avecilla llamada “Chucao”.
Tres paneles de expertos en turismo, tanto del mundo privado como público, así como diseñadores y especialistas en consolidación de marcas, impulsaron esta propuesta como respuesta a la construcción de un relato representativo de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.
La imagen final conjugada en un Chucao, surge a partir de íconos representativos de nuestra Región de los Lagos. Están presentes, por ejemplo, el verde de nuestra naturaleza, asociado a la experiencia de explorar, de descubrir, emocionarse y conectarse con la tierra; junto a lo anterior están los bosques, reservas naturales de nuestra zona, ligados también a conceptos como pureza y sustentabilidad; el azul de nuestro cielo, asociado a la transparencia, el aire puro y los sueños; la formas geométricas inspiradas en el arte textil y artesanía de nuestros pueblos originarios; una fuerte imagen del volcán, que nos traslada hacia la aventura, el turismo por excelencia, los deportes ligados a la altura y la nieve, y esa cordillera siempre presente a lo largo de toda nuestra zona. Otros elementos presentes son las tejas de madera, ligadas a lo patrimonial, la arquitectura representativa en los campos y en gran parte del territorio, un ícono asociado también a lo rústico, la calidez y el refugio; el celeste de nuestras aguas cristalinas, la fuerza de los recursos hídricos, la energía de la naturaleza y fuentes renovables. Y por último, también representada en la potente imagen del Chucao de la Región de los Lagos, están las islas, tierras que son cultura, experiencias, raíces y preservación.
Para De la Prida, "Esta nueva Imagen Marca es la punta de lanza de la Política de Turismo. Esta imagen, del Chucao y sus colores representativos de las experiencias que se pueden vivir en la zona, va a ser la tarjeta de presentación de la región en Chile y en el resto del mundo, por ello, el proceso de creación ha sido riguroso y participativo".