Proyectos por 200 millones definió consejo comunal de seguridad para Puerto Montt

 
Puerto Montt, 30 de septiembre de 2015.- Una gran noticia se conoció con la aprobación de 200 millones de pesos por parte del Consejo de Seguridad Comunal de Puerto Montt, para llevar adelante cuatro iniciativas relacionadas con esta temática en la ciudad, financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que se concretarán a partir de noviembre próximo.

El alcalde Gervoy Paredes destacó este hecho, que viene a demostrar “que esta instancia colaborativa que conformamos con el Consejo Comunal de Seguridad Pública, está teniendo resultados gracias a la labor conjunta de nuestros equipos municipales con Carabineros, PDI, Gobernación y organizaciones sociales, donde priorizamos cuatro tipos de problemas que serán abordadas con diversas estrategias, que fueron concordadas y conversadas con los vecinos. Estamos seguros que estas iniciativas serán un aporte para mejorar las cifras de seguridad en la comuna y generar mejores condiciones preventivas para evitar hecho delictuales”.

Entre los problemas identificados estuvieron, la alta percepción de inseguridad en determinadas zonas de la comuna, que serán abordadas con los proyectos de mejoramiento de la multicancha de Valle del Sol y construcción de multicancha de Villa Antillanca.

Otro problema señalado, fue la alta presencia de desorganización social y conflictos de convivencia vecinal, en las poblaciones Mirador del Sol y Villa El Esfuerzo, con el Proyecto de Convivencia Comunitaria para fortalecimiento organizacional y resolución pacífica de conflictos en poblaciones Mirador del Sol y Villa El Esfuerzo. En cuanto a la problemática de alta frecuencia y tasa de robo en lugares habitados, se determinó la instalación de alarmas comunitarias en los sectores Jardines del Mar, Población  Lago Chapo, Villa Antillanca, Villa Yolanda, Parque Costanera 3, Portal del Mar, Población Modelo, Población Bernardo O'Higgins, Ebensperguer, Los Espinos y Antuhue.

Finalmente para abordar los altos índices de robo con violencia e intimidación, se estableció el cambio de  luminarias en los sectores La Colina, Manuel Bustos, Artesanos de Alerce, calles Rengifo, Vial y Huasco.
 
Opiniones

El Coronel de Carabineros, Enrique Corbalán, sostuvo que “este es una importante reunión, puesto estamos dando comienzo a una serie de inversiones que están programadas en el corto y mediano plazo para mejorar la seguridad de la comuna”.

El concejal Héctor Ulloa sostuvo que “estos 200 millones van a ser utilizados en lo que más necesita la gente, como es iluminación en determinados barrios de la ciudad y alarmas comunitarias, mejoramiento de canchas para que la gente se pueda apoderarse de los espacios y quitárselos a la delincuencia, entre otros, que favorecerán a 15.000 mil personas directa e indirectamente en los 4 proyectos. Todas estas necesidades han sido validadas por las cifras de Carabineros, PDI y el trabajo de los departamentos municipales, gobernación, entre otros”, dijo. 

El concejal José Segura sostuvo su parecer con la iniciativa. “Me parece que esta iniciativa municipal, liderada por el alcalde Paredes y el Concejo, se está materializando bien. Creo que la idea de conformar este Consejo Comunal, en el cual nuestros pares nos eligieron junto al concejal Ulloa como integrantes, es para hacer aportes desde nuestra perspectiva y es lo que estamos haciendo, para mejorar la seguridad en la comuna”.

El Fiscal Jefe, Marcello Sambucetti, señaló que “concurrimos como Fiscalía al Comité, donde se han tratado diversos temas relativos a prevención, sin  embargo también es relevante la mirada que podemos aportar, donde hemos hecho los aportes que hemos considerado necesarios para seguir trabajando para que la ciudadanía pueda estar más tranquila, respecto la prevención de diversos  delitos como los robos y con el castigo posterior a los delincuentes. Destaco la forma de trabajar focalizadamente, como aquí se está haciendo”.
Seo Services