viernes, septiembre 11, 2015

Sernapesca y Autoridad Marítima reinsertaron pingüino de Humboldt en Calbuco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Tras su liberación en Isla Lagartija y posterior fiscalización conjunta de trampas de jaibas, los organismos detectaron la presencia de una embarcación de Coronel que transportaba reineta sin autorización para su extracción.

Una nueva acción conjunta fue desarrollada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada en la comuna Calbuco, lugar al que acudieron dichos organismos con el objetivo de reinsertar a un pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en estado juvenil, el que fue rescatado en la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos.

El ejemplar, que presentaba problemas respiratorios, fue tratado por el doctor Javier Cabello y tras 15 días de observación Sernapesca lo reinsertó en el sector de Isla Lagartija, comuna de Calbuco, lugar que se encuentra en proceso de ser declarado Santuario de la Naturaleza.

Finalizado este operativo, ambos organismos fiscalizaron las trampas de jaiba que se encontraban cercanas a la isla, considerando algunos reportes que indican el uso de pingüinos para carnada de esta especie. En ese momento se detectó la presencia de una embarcación menor proveniente de Coronel (Región del Biobío) que transportaba 1.200 kilos de reineta ilegal, debido a que no contaba con los permisos correspondientes para efectuar la actividad en la Región de Los Lagos.

Por ello se efectuó la incautación del recurso y se procedió a citar al patrón de la embarcación a Fiscalía Marítima de Calbuco por infringir la normativa marítima, no contar con zarpe vigente y mantener personal indocumentado a bordo, siendo además citado a comparecer al Juzgado de Letras y Garantía de Calbuco.

Sobre esta acción conjunta, el director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, valoró los operativos permanentes de Sernapesca en el marco de la protección de fauna marina, destacando la liberación de este pingüino realizado con la colaboración de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y “la ONG Chiloé Silvestre, específicamente con el doctor Javier Cabello, se logró el tratamiento y se dispuso la reinserción de este ejemplar con el valioso apoyo de la Armada de Chile en una patrullera arcángel de la Capitanía de Puerto de Calbuco, liberando finalmente el ejemplar en la Isla Lagartija. Por ello su apoyo fue muy importante para cumplir con esta misión que nos tomamos con mucha dedicación y esfuerzo que es el cuidado de la fauna marina”, agregó la autoridad pesquera.

A ello sumó la importancia del aviso oportuno realizado por la comunidad ante el avistamiento de este tipo de especies, lo cual se puede realizar directamente en Sernapesca a través del teléfono (65) 2 220013 anexo 612, unidad de Gestión Ambiental.


Protección de pingüino de Humboldt

Cabe destacar que el pingüino es una especie descrita como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), razón por la que durante el operativo se realizó una charla informativa a la tripulación sobre las facultades del Sernapesca en el ámbito de la conservación.

Estos ejemplares se encuentran, en la Lista Roja tras determinarse que presentan una alta probabilidad de convertirse en "especie en peligro de extinción", motivo por lo que es ilegal provocarles daños, capturarlos o acercarse a menos de 50 metros, de acuerdo al Reglamento de Avistamiento. Complementariamente, en nuestro país se ha implementado una protección especial en el D.S. N° 225 del 9 de diciembre de 1995, mediante el cual se establece una veda extractiva por el periodo de 30 años.


Maricel González Uribe
Encargada Comunicaciones
Dirección Regional de Los Lagos
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
www.sernapesca.cl