20 mil «tías» se van a paro indefinido


Son las funcionarias de los jardines y salas cunas VTF, que atienden a más de 120 mil niños y niñas, desde Ovalle a Lord Cochrane.
Autoridad nacional anunció “con bombos y platillos” recursos que aún no se materializan.

La Federación Nacional Vía Transferencia de Fondos, que funcionan con recursos del Estado (a través de JUNJI) con administración municipal y bajo contrato del código del trabajo, ha decidido iniciar, a partir de éste lunes 21 de septiembre, un PARO INDEFINIDO a NIVEL NACIONAL.

La medida surge ante el incumplimiento de los compromisos anunciados por la Vicepresidenta de JUNJI, Sra. Desirée López de Maturana, en la asamblea nacional el mes de mayo en Puerto Montt. Las “tías” exigen que las modificaciones al decreto N°67 se efectúen, y por lo tanto, acelerar el proceso que actualmente se encuentra sin resolución en el Ministerio de Hacienda.

“Lamentamos profundamente tomar esta medida de presión, más aún, porque generan inconvenientes a nuestros niños y niñas” señalaron las dirigentas.

Los principales temas que no se han cumplido son; Aumento de valor Párvulo; el gobierno prometió un aumento de un 20 a 21% por asistencia de cada niño, pues a diferencia de los jardines Junji e Integra, estos reciben financiamiento por matrícula, asegurando sus recursos. Financiamiento Basal; respecto a éste tema, la vicepresidenta de junji, anunció fondos estables, asegurando el funcionamiento de los centros educativos en sus gastos de servicio (agua, luz, teléfono). Cierre de Jardines en febrero, al igual que JUNJI e Integra.

Los recursos brindarán una mejor atención, en los aspectos técnicos pedagógicos y el buen funcionamiento de las unidades educativas. Dada la gran relevancia de la educación inicial, “exigimos el respeto, que nos merecemos, las profesionales de la educación y nuestros niños” señaló Clara Gallardo, presidenta nacional.

La Federación Nacional de Jardines VTF representa a 20 mil funcionarias a lo largo del país, desde Ovalle hasta Lord Cochrane y atiende a más de 120 mil niños. Y anuncian que No existirán turnos éticos, ni actividad con los niños, hasta que se dé solución a estos temas.

Las dirigentes señalaron que se les informó a las autoridades de JUNJI “las condiciones indignas de algunas unidades educativas del país, que vulneran el derecho a la educación de los niños y niñas, y limitan las condiciones laborales de las funcionarias, y que éstas unidades NO reúnen los estándares mínimos de funcionamiento”.

“No queremos soluciones parche, queremos lo que es justo y digno para cualquier persona, con los mismos derechos y deberes, hoy nos encontramos en situaciones críticas de funcionamiento, y en una incertidumbre permanente, de lo que pasará con nosotras como sistema educativo, puesto que la gran reforma no da luces de los destinos de los V.T.F” señaló Clara Gallardo, Presidenta nacional de la Federación.

Ante la falta de compromiso que ha sostenido JUNJI para dar rápida respuesta a anuncios que la misma autoridad propuso, “con bombos y platillos”, y a solicitud de las asociaciones federadas, se determinó la paralización de toda actividad
hasta que se la Presidenta Michelle Bachelet firme el decreto.
Seo Services