Universidad Austral de Chile dio a conocer su Huella de Carbono en el Día Mundial SIN Auto


  • Un total de 13.378 toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente es la Huella de Carbono de todos los campus y sedes de la UACh para el período 2013-2014. Se espera que cada estudiante, funcionario y docente de esta Universidad se comprometa a reducirla.

En una ceremonia realizada esta mañana, se dio a conocer la Huella de Carbono (HC) de la institución, medición que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable en el que participa la UACh desde fines del año 2013.

A través del APL se busca ir transformando los campus universitarios en campus sustentables a nivel de docencia, vinculación con el medio, investigación y gestión de campus, contemplando una serie de metas y compromisos entre los que figura la medición de la Huella de Carbono para ver en qué medida la institución está impactando en el medio ambiente.

Medir la HC, implicó identificar las principales fuentes de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la comunidad universitaria lo que constituye un hito en la trayectoria de esta Universidad. Como una forma de demostrar el compromiso institucional en la reducción de los impactos, este evento se enmarcó en el Día Mundial SIN Autos, al que la UACh se adhirió con el cierre de varios estacionamientos en los campus de Valdivia y la celebración de la 2ª Semana Cletera en los campus de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.


Resultados de la medición

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, Gabriel Ortega, profesional a cargo del equipo que hizo la medición utilizando el Protocolo Green House Gas (GHG), informó que la Huella de Carbono institucional es de 13.378 ton CO2 equivalente. (Más detalles en http://campussustentable.uach.cl/?page_id=1193)

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, señaló, “tenemos un primer indicador, una línea base que nos permitirá comparar nuestros resultados a futuro; la idea es ir incentivando prácticas de sustentabilidad en nuestros funcionarios y estudiantes. Nuestra Universidad se caracteriza por preocuparse del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente y ello se inserta en el conjunto de políticas institucionales”.

Por su parte, el Coordinador del Comité de Sustentabilidad, Alejandro Ovando, se refirió a los indicadores que en mayor cantidad aportan a generar contaminación, citando el transporte de las personas por medio de locomoción colectiva, en vehículos propios, la calefacción a petróleo o leña, el consumo eléctrico y la generación de residuos.

En ese contexto, el Rector citó algunas medidas que se han tomado en el marco del APL Campus Sustentable, con el propósito de reducir los impactos. Entre ellas, recambio de sistemas de iluminación convencional a iluminación LED; mejoramiento de la tecnología de calderas; capacitación a la comunidad universitaria para mejorar las prácticas cotidianas de trabajo (guías MTD); campaña de ahorro de papel; uso de sobres reutilizables; fomento del uso de la bicicleta y mejoramiento de los programas de mantención de las redes de agua potable, además de continuar con el sistema integral de manejo de residuos.

En representación del Consejo de Producción Limpia, entidad que es contraparte del APL, estuvo presente el Secretario Regional de esta institución, Enrique Sánchez, quien destacó a la UACh como la primera institución de educación superior en medir su Huella de Carbono en la Región de Los Ríos.

Manifestó, “la Universidad es parte de un círculo virtuoso donde nos sumamos el Gobierno y las empresas a trabajar en la reducción de la Huella de Carbono, lo que es primer desafío en todas las agendas de los países desarrollados”.

Para simbolizar la HC, integrantes del Comité de Sustentabilidad entregaron a representantes de los campus de la UACh, de los estudiantes, funcionarios y académicos, un grabado de la artista y Directora de la Escuela de Artes Visuales Gabriela Guzmán, basado en el diseño de la profesional de Relaciones Públicas Alejandra Rosas.

Al acto asistieron autoridades regionales, académicas, docentes, funcionarios y estudiantes de la UACh.

Premios Implementación Guías MTD

Durante la ceremonia se reconocieron a los equipos de trabajo destacados en la implementación de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), que ganaron el Concurso que invitaba a implementar prácticas sustentables en los espacios de trabajo. Como ganador en la categoría “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en la UACh”, resultó el equipo del Laboratorio de Nutrición Animal, representado por la Jefe de Laboratorio Ximena Molina. En tanto que en la categoría “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en la UACh”, el ganador fue el equipo de Biotecnología y Patología Acuática, representado por Vania Quinteros.

Video ceremonia Lanzamiento Huella de Carbono
https://videoteca.uach.cl/videos/video/1383/

Para más información visite las páginas:
https://www.facebook.com/campussustentable.uach
http://campussustentable.uach.cl


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Celular: +56 9 87406970
Fono: +56 65 2277178
rrpp.pm@uach.cl

Seo Services